Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta

agenda

noticias

  • 14/03/2024

    Nos ha dejado José Quesada Herrerias, testigo de la deportación en los campos nazis.

    Ver imagen de © Museu de L'Hospitalet, 2023. (nueva ventana)

    Nos enteramos con tristeza de la pérdida de José Quesada Herrerías, nacido el año 1928. Fue testigo de la deportación de los exiliados republicanos españoles en los campos de concentración nazis. Viajó con su familia, en agosto de 1940, en el convoy de Angulema hasta Mauthausen, donde se quedaron su padre Ciriaco y su hermano Felix.

  • 12/03/2024

    Donación de dibujos del artista Jordi Batlle

    Ver imagen de © Museo del Hospitalet, El Hospitalet, 2024. (nueva ventana)

    El pasado lunes 5 de febrero el Museo de L'Hospitalet recibió una donación de dibujos del artista Jordi Batlle i Caralt donde se muestran algunas de las masías que había en L'Hospitalet de Llobregat el año 1970.

  • 11/03/2024

    Muere el artista hospitalenc Héctor Cesena

    Alegoría de la Agricultura y la Industria. Foto BIM-1972Ver imagen de Muere el artista hospitalenc Héctor Cesena (nueva ventana)

    El pasado sábado 9 de marzo murió en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat el escultor Héctor Cesena vecino del barrio de Santa Eulàlia a la edad de 94 años. Artista autodidacta de raíces italianas, Cesena dedicó toda su vida a las Bellas Artes y concretamente a la escultura, trabajando en su taller particular. También dedicó 16 años de su vida a la docencia en la escuela Massana de Arte y Diseño de Barcelona, trabajando como profesor de escultura.

    Desde el Museo de L'Hospitalet queremos trasladar nuestro pésame a los familiares y amigos de Héctor Cesena. Descanse en paz.

  • 07/03/2024

    'L'Hospitalet de Llobregat. Una nova manera d'aprendre i ensenyar' s'adapta al llenguatge de signes

    Ver imagen de : © Frederic Ballell (Arxiu Fotogràfic de Barcelona), L'Hospitalet, 2024. (nueva ventana)
  • 16/02/2024

    Nuevos talleres y actividades escolares

    Ver imagen de Nuevos talleres y actividades escolares (nueva ventana)

    El Museo de L'Hospitalet presenta nuevas propuestas educativas para el segundo semestre del curso 2023-2024 diseñadas para escuelas, AMPAS, y centros recreativos.
    Con el objetivo de fomentar el conocimiento y la comprensión de la historia local, se ofrecen una amplia gama de actividades de conocimientos genéricos y específicos relacionados con la ciudad de L'Hospitalet.

  • 12/02/2024

    Itinerarios virtuales de las exposiciones

    Ver imagen de Itinerarios virtuales de las exposiciones (nueva ventana)

    Este mes de febrero, el Museo de L'Hospitalet y Torre Barrina unen esfuerzos para llevar a cabo un proyecto de digitalización de la exposición permanente " L'Hospitalet: un lugar, una historia ". Esta colaboración tiene como objetivo ampliar la accesibilidad de la exposición más allá de las instalaciones físicas del Museo.

  • 07/02/2024

    Recepción de la insignia de la Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña

    Ver imagen de © De la imatge: Museu de L'Hospitalet, L'Hospitalet, 2024 (nueva ventana)

    Esta semana se ha instalado en la sede de Casa España el logotipo de la Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña (xMHCat) de la cual el Museo de L'Hospitalet forma parte.

    Esta red, creada el año 2010, está formada por equipamientos museísticos y monumentales de todo el país que comparten un interés museográfico, científico o territorial por la historia.

    Su objetivo es generar una narración coherente y global de la historia de Cataluña y establecer sinergias que permitan coordinar políticas de difusión, conservación y dinamización cultural del patrimonio histórico.

  • 17/01/2024

    Resolució de les Beques L'Hospitalet 2023 (38a edició)

    Ver imagen de Resolució de les Beques L'Hospitalet 2023 (38a edició) (nueva ventana)

    Cada año el Ayuntamiento del Hospitalet, a través del Museo otorga dos becas de investigación por promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales. El jurado de la edición de 2023 de las becas L'Hospitalet ha decidido que los dos proyectos seleccionados sean:

    • La Bomba: historia de un barrio de barracas. De Joan Roge Gonce.
    • La torre de la cabeza del río: una estructura defensiva en el paisaje de L'Hospitalet. De Alfredo Chamorro Esteban.

    Selección de proyectos en reserva:

    • Estudio de la vulnerabilidad urbana en el municipio de L'Hospitalet. De Ana Romero Fernández.
    • Maestros de la II República en L'Hospitalet. De Eva Comas Arnal.

    La enhorabuena a todas las personas seleccionadas y el agradecimiento a los participantes.

  • 20/10/2023

    Picasso en la retina de Antoni Clavé

    Ver imagen de Picasso en la retina de Antoni Clavé (nueva ventana)

    En la conmemoración de los 50 años de la muerte de Pablo Picasso, la Fundación Palau de Caldes d'Estrac realiza la exposición "Picasso a la retina. Retratos de artistas catalanes" que, muestra como el artista se convierte en objeto a través de la mirada de artistas catalanes como Ramon Casas, Ricard Opisso, Pablo Gargallo, Ricard Canals o Antoni Clavé, entre otros.

    El Museo de l'Hospitalet de Llobregat ha participado en la exposición cediendo la pieza A.I.S.U., una litografía de Antoni Clavé dedicada que, junto con el resto de obras, nos permitirá conocer de más cerca la figura del artista malagueño.

  • 06/10/2023

    Donación de obra gráfica de la colección de Daniel Giralt-Miracle

    Ver imagen de © De la fotografia: Guillem FH (ArtWork Photo); © de les obres: els seus autors, L'Hospitalet, 2023 (nueva ventana)

    La donación hecha recientemente en el Museo de L'Hospitalet por el crítico de arte, comisario de exposiciones y director de instituciones culturales y artísticas, Daniel Giralt-Miracle ha permitido llevar a cabo la exposición "Papeles trabajados" en el Centro Cultural Tecla Sala , en la que se ha hecho una recopilación y selección de diversos grabados que quieren ser testimonio del contexto artístico catalán desde los años 60 hasta la primera década de los años 2000.

  • 08/02/2023

    El Museo de L'Hospitalet estrena nuevo portal para consultar el Fondo de arte que custodia, conserva, estudia y difunde.

    Ver imagen de El Museo de L'Hospitalet estrena nuevo portal para consultar el Fondo de arte que custodia, conserva, estudia y difunde. (nueva ventana)

    El Museo de L'Hospitalet estrena nuevo portal para consultar el fondo de arte que custodia, conserva, estudia y difunde. A través de la web museulhfons.cat se podrá consultar las más de 5.000 piezas pertenecientes a las colecciones de la ciudad. El catálogo se irá ampliando mensualmente.

    Entre otros, se podrán consultar la extensa pinacoteca del museo, el fondo escultórico de pequeño formado, las obras en papel de estampa popular, la nueva donación hecha por Daniel Giralt-Miracle, compuesta por más de 400 grabados de diferentes autores materiales, y el nuevo fondo de arte urbano que se está creando a través de las donaciones de los muralistas que han hecho intervenciones en L'Hospitalet.

  • 31/01/2022

    Conservación y restauración. Memorias de actuación

    Ver imagen de Conservación y restauración. Memorias de actuación (nueva ventana)

    Las actuaciones de conservación y restauración son centrales en la gestión de los fondos del Museo. Periódicamente, se realizan intervenciones de restauración llevadas a cabo por especialistas, fundamentales para la conservación, la difusión y exhibición del patrimonio material del Hospitalet.
    Las memorias de conservación y restauración se pueden consultar en el repositori documental web del Museo ,

  • 18/01/2018

    "La pieza del mes" en el Museo de L'Hospitalet

    Ver imagen de "La pieza del mes" en el Museo de L'Hospitalet  (nueva ventana)

    El MuseuLH acoge fondos y colecciones muy diversas: desde fondos etnográficos e históricos, con piezas provenientes de la cultura popular tradicional, del mundo rural y del magnífico legado tecnológico de la industrialización en nuestra ciudad, pasando por una colección, de retablos religiosos de arte renacentista, y producciones artísticas del siglo XX.

  • 30/03/2022

    Política de adquisiciones del MdLH

    Ver imagen de Política de adquisiciones del MdLH (nueva ventana)

    El Museo de L'Hospitalet (MdLH) conserva, gestiona y administra los fondos patrimoniales muebles de la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat.

    Uno de los principales retos del MdLH es gestionar con eficacia y eficiencia el fondo y las colecciones que dispone y en un futuro crear un depósito con una política de conservación preventiva apropiada y visitable, que sea abierto por y a la ciudadanía.

  • 23/10/2013

    Testimonios hospitalenses de la lucha antifranquista

    Ver imagen de Associació El Pont de la Llibertat-L'Hospitalet Antifanquista (nueva ventana)
    Las entrevistas registradas y editadas por El Puente de la Libertad-L'Hospitalet Antifranquista quedarán gradualmente disponibles a la consulta en el Canal Yotutube del Museu de l'Hospitalet, con la intención de paliar la desaparición de la entidad y de su página web.

    Queremos agradecer y dar nuestro reconocimiento a todas las personas que dieron vida a la asociación El Puente de la Libertad-L' Hospitalet Antifranquista e hicieron posible el proyecto " Las voces de la memoria de L'Hospitalet ". También hacer una mención especial de agradecimiento a las personas, algunas de ellas ya no están entre nosotros, que han querido compartir a su testigo vital.

    Relación de registros

    - Garcilaso A. Aguado Sánchez (1926-2011)
    - Francisca Baena
    - Jaume Botey Vallès (1940) -1a i 2a part
    - José Carrasco Herrera (1931)
    - Josep Cutillas i Tomàs (1931-2003)
    - Bonifacio Espín Fernández (1919)
    - Felip Gómez Crespi (1938) 
    - Antonio Fernández Sánchez (1940)
    - Tomás Martínez Guarinos (1943)
    - José Muñoz Jurado (1920)
    - Manuel Piñar López (1948)
    - Josep Ribas i Vinyals (1942)
    - Ramón Sánchez Gutiérrez 
    - Jaume Valls i Piulats (1930) - 1a part
    - Pablo Vera (1921-2013)

    Canal Youtube del Museu de L'Hospitalet : http://www.youtube.com/user/MuseuLHospitalet 
    y también encontrará los enlaces en nuestro Facebook y Twitter.
  • 06/06/2013

    Edificios catalogados y Plan de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L'Hospitalet

    Ver imagen de Edificios catalogados y Plan de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L’Hospitalet (nueva ventana)

    L'Hospitalet dispone de un importante número de construcciones de gran valor histórico, arquitectónico y simbólico. Las primeras edificaciones que se conservan son de época medieval.

    Para preservar este patrimonio el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L'Hospitalet de Llobregat (PEPPA), que establece los grados de protección y los procedimientos para intervenir sobre un conjunto de 110 elementos arquitectónicos (edificios, conjuntos de edificios u otras construcciones como pueden ser puentes, fuentes, acueductos, etc.).

    Inicio / Publicaciones / Otros.

  • 18/04/2013

    Investigaciones y estudios sobre L'Hospitalet en el repositorio documental

    Ver imagen de Investigaciones y estudios sobre L'Hospitalet en el repositorio documental  (nueva ventana)

    Se pone al alcance del público general el acceso a los trabajos de investigación que se han realizado bajo el programa "Becas de L'Hospitalet" así como aquellos estudios y publicaciones relacionadas con el patrimonio cultural de la ciudad. Las nuevas tecnologías facilitan la publicación y socialización de los trabajos realizados por estudiosos e invetigadores del ámbito local. 

    Inicio / Publicaciones / Otras

Ajuntament de L'Hospitalet
Museu de L'Hospitalet - C/ Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10 - Aviso legal