30/03/2022

Política de adquisiciones del MdLH

Ver imagen de Política de adquisiciones del MdLH (nueva ventana)

El Museo de L'Hospitalet (MdLH) conserva, gestiona y administra los fondos patrimoniales muebles de la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat.

Uno de los principales retos del MdLH es gestionar con eficacia y eficiencia el fondo y las colecciones que dispone y en un futuro crear un depósito con una política de conservación preventiva apropiada y visitable, que sea abierto por y a la ciudadanía.

La gestión del fondo no puede ser fruto de la improvisación, sino de una organización interna racionalizada que obedezca a la corresponsabilidad de todas las trabajadoras y de todos los trabajadores y Museu.

Es por eso que se ha creado un documento sobre la política de adquisiciones que enmarca las directrices y estrategias hacia la ampliación y la gestión de las colecciones de nuestro museo.

En este documento presentamos el marco de referencia de la política de adquisiciones de la Red de Museos de Etnología de Cataluña y de la Red de Museos y Monumentos de Historia de Cataluña. En él encontramos el marco normativo del qué parte, la política de adquisiciones de la Generalitat de Catalunya, el Código Deontológico del ICOM, la definición de los museos de sociedad, la descripción de las dos redes y sus colecciones y, entre otros, el documento base de política de adquisiciones que ha servir para crear el nuestro propio.

Este documento es fruto de un trabajo compartido que partió de una diagnosis inicial y unos debates territoriales entre los museos de las dos redes.

La política de adquisiciones del Museo de L'Hospitalet adopta la legislación actual y el documento marco de política de adquisiciones de la Red de Museos de Etnología de Cataluña y de la Red de Museo de Historia y Monumentos de Cataluña.

La política de adquisiciones no es un documento estático sino que invita a su revisión y actualización de forma periódica.