Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta

agenda

  • 30 de junio, a les 19.30 h

    "El transporte público en Hospitalet de Llobregat. Aproximaciones a su desarrollo antes y durante la dictadura Franquista".a cargo de Laura Natalia Moreno Segura.  

    Ver imagen de "El transporte público en Hospitalet de Llobregat. Aproximaciones a su desarrollo antes y durante la dictadura Franquista".a cargo de Laura Natalia Moreno Segura (nueva ventana)
    Presentación del estudio (Beca L'Hospitalet, 2015) sobre los cambios de sistemas de transportes y la afectación a la vida cotidiana de la población y de la ciudad, como consecuencia del gran incremento de población durante los años posteriores a la guerra civil..  
  • del 7 de julio al 18 de septiembre

    150 anys de planificació urbanística a l’Hospitalet. Com es fa una ciutat?.  

    Ver imagen de 150 anys de planificació urbanística a l’Hospitalet. Com es fa una ciutat? (nueva ventana)
    Exposición desde los primer plan urbanístico de L'Hospitalet hasta nuestros días. Pretende explicar cómo se han generado las calle y  plazas y cómo este proceso ha sido fruto de la acción de unos agentes que miraban por sus intereses,  a menudo entrando en conflicto.
    Inauguración jueves 7 de julio a las 19:30 h en la Harmonia..  
  • del 19 de diciembre de 2015 al 31 de julio de 2016

    Can Buxeres: una joia noucentista.  

    Exposición prorrogada.  
    Ver imagen de Can Buxeres: una joia noucentista (nueva ventana)
    Reposición de la exposición. Historia del Palacete de Can Buxeres con el objetivo de difundir su patrimonio y destacar los aspectos originales que permitirán explicar el pasado y la evolución social, cultural y económica de la ciudad a lo largo de la primera mitad del siglo XX..  
  • del 29 de septiembre de 2011 al 31 de enero de 2017

    Color, forma... y volumen.  

    Renovación exposición permanente.  
    Ver imagen de Color, forma... y volumen (nueva ventana)
    A las diecinueve tablas renacentistas y barrocas presentadas hasta ahora se le suman un conjunto de once elementos arquitectónicos y escultóricos provenientes de la iglesia de Santa Eulalia de Mérida de L'Hospitalet, derribada en el año 1936..  
  • del 20 de febrero de 2011 al 30 de junio de 2016

    L’Hospitalet i la memòria democràtica. L’Hospitalet del segle XX..  

    Ver imagen de L’Hospitalet i la memòria democràtica. L’Hospitalet del segle XX. (nueva ventana)
    Esta exposición también quiere ser un homenaje a todas las mujeres y los hombres que han contribuido a hacer de L'Hospitalet la ciudad viva, acogedora, abierta, crítica, participativa y vigorosa que es hoy día, pero sobre todo, a los que lucharon por la democracia y sacrificaron la vida y la libertad en el marco de la lucha antifranquista..  
  • desde el 3 de octubre

    L'Hospitalet: un indret, una història.  

    Ver imagen de L'Hospitalet: un indret, una història (nueva ventana)
    La muestra está estructurada en tres periodos cronológicos que responden a la lógica de la evolución interna de la ciudad y facilitan una lectura temática sobre economía, demografía, política, sociedad civil y cotidianidad..  
  • desde el 24 de abril, 19 h.

    Un Museo también para los niños.  

    Ver imagen de Un Museo también para los niños (nueva ventana)
    Presentación del trabajo de adaptación de la exposición permanente a partir de las propuestas realizadas por niños y niñas de primaria de la ciudad, como la incorporación de textos y otros elementos explicativos, un folleto con propuestas didácticas y otras sorpresas..  
  • Fecha inicio: 29/09/2011  Fecha fin: 31/01/2017
    Color, forma... y volumen.  
    Renovación exposición permanente.  
    Ver imagen de Color, forma... y volumen (nueva ventana)
    A las diecinueve tablas renacentistas y barrocas presentadas hasta ahora se le suman un conjunto de once elementos arquitectónicos y escultóricos provenientes de la iglesia de Santa Eulalia de Mérida de L'Hospitalet, derribada en el año 1936..  

noticias

  • 31/05/2016.  

    La Nit dels Museus de L'Hospitalet recibe más de seis mil visitantes .  

    Ver imagen de #nitmuseusLH 2016 - Foto David Guerrero (Instagram) (nueva ventana)
    Un total de 6.183 personas visitaron este sábado algunas de las exposiciones instaladas al Museo, al Centro de Artes Tecla Sala y a la Fundación Arranz-Bravo y participaron en las actividades organizadas con motivo de la Noche de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa..  
  • 12/05/2016.  

    Becas L'Hospitalet. Edición 2016 .  

    Ver imagen de  Becas L'Hospitalet. Edición 2016 (nueva ventana)
    Convocatoria de dos becas, con una dotación de 3.000 euros cada una, de formación en la investigación para personas con licenciatura o grado universitario, con la finalidad de promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales..  
  • 06/05/2016.  

    El MuseuLH ya es accesible a Visitmuseum, la plataforma digital de la Generalitat .  

    Ver imagen de  El MuseuLH ya es accesible a Visitmuseum, la plataforma digital de la Generalitat (nueva ventana)
    La información sobre el Museo de L'Hospitalet y las tres exposiciones permanentes se encuentran en línea en la plataforma digital Visitmuseum , del Servicio de Museos del Departamento de Cultura de la Generalitat. A los contenidos se puede acceder vía web ( http://visitmuseum.gencat.cat ) o a través de la aplicación para dispositivos móviles android e iphone..  
  • 04/05/2016.  

    Planos de L'Hospitalet de principio del s. XX a la web del Archivo Municipal .  

    Ver imagen de Hospitalet de Llobregat. Cierno esanche y de saneamiento interior de la población 1926 (nueva ventana)
    Entre la documentación que se puede encontrar en la web del Archivo figuran los enlaces a planos antiguos digitalizados por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, como un plano con indicaciones de la zona inundable por el río Llobregat de l'any 1906 o el plano donde se detalla los límites del término municipal de L'Hospitalet del año 1918..  
  • 10/03/2016.  

    Nueva web de las bibliotecas de L'Hospitalet .  

    Ver imagen de  Nueva web de las bibliotecas de L'Hospitalet (nueva ventana)
    Las Bibliotecas de L'Hospitalet han puesto en funcionamiento una nueva web para mejorar el servicio y la comunicación con la ciudadanía. El acceso a la información se puede hacer al enlace www.bibliotequeslh.cat .  
  • 03/03/2016.  

    Vídeo de la conferencia "Los dibujos de Barradas" por María José González Madrid .  

    Ver imagen de  Vídeo de la conferencia "Los dibujos de Barradas" por María José González Madrid (nueva ventana)
    La conferencia "Los dibujos de Barradas" por María José González Madrid nos acerca a los trabajos de Rafael Barradas ilustrador y nos permite profundizar en una faceta menos conocida -y reconocida- de su producción artística. Vídeo en el canal Youtube del Museu. .  
  • 24/02/2016.  

    Las Jornadas de Historia de L’Hospitalet (2015)  en el canal YouTube del MuseuLH .  

    Ver imagen de  Las Jornadas de Historia de L’Hospitalet (2015)  en el canal YouTube del MuseuLH (nueva ventana)
    Durante  las Jornadas de Historia de L’Hospitalet se grabaron la mayor parte de las presentaciones de las comunicaciones y ponencias. En el Canal YouTube del Museu de l’Hospitalet se ha creado una lista de reproducción ad hoc con las intervenciones registradas. .  
  • 17/02/2016.  

    L'Hospitalet homenajea al ilustrador Antonio Bernal con una placa en el edificio donde vivió. .  

    Ver imagen de  L'Hospitalet homenajea al ilustrador Antonio Bernal con una placa en el edificio donde vivió. (nueva ventana)
    El Ayuntamiento de L'Hospitalet dedica una placa al dibujante Antonio Bernal. La placa se ha colocado al número 88 de la calle del Doctor Martí Julià de la Torrassa, donde el ilustrador vivió y trabajó durante muchos años..  
  • 04/02/2016.  

    Medusa ‘millenial’ o la cara B del mito .  

    Ver imagen de  Medusa ‘millenial’ o la cara B del mito (nueva ventana)
    “En Ceci n’est pas une Medusa hay pop, denuncia, feminismo, psicoanàlisis, metáforas, abastracción, poesía, instalaciones, erótica, humor ... (...) Es uno de los símbolos de L’Hospitalet. Y 15 artistas contemporáneos subvierten el mito de la Gorgona: diosa sexual, icono  feminista, personaje pop, alusión al ‘reggae’ o símbolo ‘freudiano’ de castración. Son las nuevas Medusas”..  
  • 11/01/2016.  

    L'Hospitalet ha dado apoyo al #BancADN para las identificaciones de los desaparecidos en la Guerra Civil. .  

    Ver imagen de  L'Hospitalet ha dado apoyo al #BancADN para las identificaciones de los desaparecidos en la Guerra Civil. (nueva ventana)
    El pasado 28 de mayo de 2015 celebramos en Can Riera-espacio de memoria una mesa redonda con el título "Banco de ADN, exhumación y ley de fosas", con la asistencia de Roger Herèdia (impulsor del Banco de ADN) y Xavier Menéndez (miembro del Comité Técnico para la Recuperación y la Identificación de Persones Desaparegudes durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista).

    .  
  • 17/12/2015.  

    Localizada en el Archivo Municipal información sobre 24 refugios antiaéreos de la Guerra Civil .  

    Ver imagen de  Localizada en el Archivo Municipal información sobre 24 refugios antiaéreos de la Guerra Civil (nueva ventana)
    Una de las tareas encomendadas en los archivos es la catalogación de documentos. En esta vertiente, el Archivo Municipal ha hecho un hallazgo inesperado cuyo origen se remonta a 1938, en plena Guerra Civil..  
  • 09/12/2015.  

    Más de 4.500 alumnos han participado en el 2014 en las actividades organizadas por el Servicio Educativo del Museo .  

    Ver imagen de  Más de 4.500 alumnos han participado en el 2014 en las actividades organizadas por el Servicio Educativo del Museo (nueva ventana)
    El Servicio Educativo del Museo de L'Hospitalet llevó a cabo 179 actividades el año 2014, con una participación de 4.628 alumnos de la ciudad. La oferta dirigida a la comunidad educativa ha ido creciendo año tras año, ya que es una de las principales líneas de actuación del Museo..  
  • 03/12/2015.  

    Restauración del templete modernista de Can Buxeres .  

    Ver imagen de  Restauración del templete modernista de Can Buxeres (nueva ventana)
    Obra de Manuel Joaquim Raspall i Mayol, data del año 1912. Es una estructura de planta circular soportada por 6 columnas de hormigón con pequeños capiteles que aguantan una cúpula modernista de esfera y tambor. La restauración llevada a cabo ha permitido recuperar el aspecto original del templete sin introducir muchos elementos modernos que lo distorsionen..  
  • 21/10/2015.  

    Jornadas de historia de L'Hospitalet .  

    Ver imagen de  Jornadas de historia de L'Hospitalet (nueva ventana)
    Organizadas por el Centro de Estudios de L'Hospitalet y el Museo de L'Hospitalet, los pasados 16 y 17 de octubre se celebraron en Can Riera-espacio de memoria las Jornadas de Historia de L'Hospitalet.
    .  
  • 29/06/2015.  

    El repositorio documental del MuseuLH contiene más de un centenar de documentos .  

    Ver imagen de  El repositorio documental del MuseuLH contiene más de un centenar de documentos (nueva ventana)
    Actualmente se pueden consultar y descargar un centenar de documentos alojados a la página web del Museo. En el apartado " Investigaciones y estudios sobre L'Hospitalet en el repositori documental " se encuentran ordenados cronológicamente por fecha de publicación o edición. .  
  • 21/05/2015.  

    Reportaje presentación "Ruta de la Transición Democrática por L'Hospitalet" .  

    Ver imagen de  Reportaje presentación "Ruta de la Transición Democrática por L'Hospitalet" (nueva ventana)
    El pasado 21 de abril se presentó a la ciudadanía la Ruta de la Transición Democrática por L'Hospitalet . Un itinerario que enlaza barrios y recoge algunos de los hechos históricos relevantes del periodo 1960-1980.L'H Digital, medios de comunicación de L'Hospitalet realizó un reportaje para la sección "En 5 minutos" http://ow.ly/N4v27 .  
  • 12/02/2015.  

    Conmemoración 50 aniversario del barrio de Bellvitge .  

    Ver imagen de  Conmemoración 50 aniversario del barrio de Bellvitge (nueva ventana)
    Con motivo del 50 aniversario del barrio de Bellvitge y con la colaboración de la asociación Memorial Democrático Trabajadores/as de Seat se registraron una serie de entrevistas a testimonios que vinculan la lucha obrera, en este caso la que se llevó a SEAT, y la lucha vecinal de Bellvitge durante el periodo comprendido entre el final de la dictadura y los primeros años de la transición política.
    .  
  • 05/03/2014.  

    Apps Patrimonio L'Hospitalet.  

    Ver imagen de QR Android apps Patrimoni LH (nueva ventana)
    La aplicación permite acceder al listado actualizado de los elementos patrimoniales (catálogo de edificios y de otros elementos singulares, históricos y modernos de la ciudad) con la información básica, y a una ficha específica de cada uno de los elementos en que se añade información ampliada (gráfica y escrita) y el plano concreto de su ubicación en la ciudad. También se puede acceder en el mapa general de la ciudad con la posición de cada uno de los elementos patrimoniales, cosa que facilita la localización y la distribución territorial.

    Apps Patrimonio L'Hospitalet. .  
  • 23/10/2013.  

    Testimonios hospitalenses de la lucha antifranquista .  

    Ver imagen de Associació El Pont de la Llibertat-L'Hospitalet Antifanquista (nueva ventana)
    Las entrevistas registradas y editadas por El Puente de la Libertad-L'Hospitalet Antifranquista quedarán gradualmente disponibles a la consulta en el Canal Yotutube del Museu de l'Hospitalet, con la intención de paliar la desaparición de la entidad y de su página web.

    Queremos agradecer y dar nuestro reconocimiento a todas las personas que dieron vida a la asociación El Puente de la Libertad-L' Hospitalet Antifranquista e hicieron posible el proyecto " Las voces de la memoria de L'Hospitalet ". También hacer una mención especial de agradecimiento a las personas, algunas de ellas ya no están entre nosotros, que han querido compartir a su testigo vital.

    Relación de registros

    - Garcilaso A. Aguado Sánchez (1926-2011)
    - Francisca Baena
    - Jaume Botey Vallès (1940) -1a i 2a part
    - José Carrasco Herrera (1931)
    - Josep Cutillas i Tomàs (1931-2003)
    - Bonifacio Espín Fernández (1919)
    - Felip Gómez Crespi (1938) 
    - Antonio Fernández Sánchez (1940)
    - Tomás Martínez Guarinos (1943)
    - José Muñoz Jurado (1920)
    - Manuel Piñar López (1948)
    - Josep Ribas i Vinyals (1942)
    - Ramón Sánchez Gutiérrez 
    - Jaume Valls i Piulats (1930) - 1a part
    - Pablo Vera (1921-2013)

    Canal Youtube del Museu de L'Hospitalet : http://www.youtube.com/user/MuseuLHospitalet 
    y también encontrará los enlaces en nuestro Facebook y Twitter.
    .  
  • 06/06/2013.  

    Edificios catalogados y Plan de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L'Hospitalet.  

    Ver imagen de Edificios catalogados y Plan de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L’Hospitalet (nueva ventana)
    L'Hospitalet dispone de un importante número de construcciones de gran valor histórico, arquitectónico y simbólico. Las primeras edificaciones que se conservan son de época medieval.

    Para preservar este patrimonio el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L'Hospitalet de Llobregat (PEPPA), que establece los grados de protección y los procedimientos para intervenir sobre un conjunto de 110 elementos arquitectónicos (edificios, conjuntos de edificios u otras construcciones como pueden ser puentes, fuentes, acueductos, etc.).

    Inicio / Publicaciones / Otros. .  
  • 22/05/2013.  

    La colección de objetos del Museo de L'Hospitalet en proceso digitalización.  

    Ver imagen de La colección de objetos del Museo de L’Hospitalet en proceso digitalización (nueva ventana)
    El inventario de la colección de objetos del Museo de L'Hospitalet está en un proceso digitalización y una buena muestra ya se puede consultar a la página web de Museus en línea donde se puede encontrar una selección de los objetos que se conservan los museos catalanes..  
  • 18/04/2013.  

    Investigación y estudios sobre L'Hospitalet en el repositorio documental .  

    Ver imagen de  Investigación y estudios sobre L'Hospitalet en el repositorio documental (nueva ventana)
    Se pone al alcance del público general el acceso a los trabajos de investigación que se han realizado bajo el programa "Becas de L'Hospitalet" así como aquellos estudios y publicaciones relacionadas con el patrimonio cultural de la ciudad. Las nuevas tecnologías facilitan la publicación y socialización de los trabajos realizados por estudiosos e invetigadores del ámbito local. 

    Inicio / Publicaciones / Otras .  
  • 08/02/2012.  

    CAN RIERA - ESPACIO DE MEMORIA D E L'HOSPITALET .  

    Ver imagen de Can Riera-Espai de Memòria de l'Hospitalet (nueva ventana)
    Can Riera, una masía del siglo XVII rehabilitada por el Ayuntamiento en el 2009 y situada en la Riera del Escorxadoro esquina calle Xipreret, es el equipamiento especializado en la memoria democrática de la ciudad y la contribución hospitalense a la Red de Espacios de memoria Democrática de la Generalitat, que impulsa el Memorial Democràtic, institución adscrita al Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales .

    Consiste en un centro de interpretación, de documentación, de consulta y de recursos pedagógicos, concebido por dar a conocer el periodo histórico de nuestra ciudad que va de la II República a la transición democrática, y muy especialmente, la participación de L'Hospitalet en la lucha antifranquista, con una especial dedicación en el
    tardofranquisme y la transición.

    Can Riera. Espai de Memòria de l’Hospitalet
    Dirección: Riera de l’Escorxador, 17 (chaflán Xipreret). 08901- L’Hospitalet
    Tel: 93.4032997
    cultura.memoria@l-h.cat .  
Museu d'Història de L'Hospitalet - c. Joan Pallarès 38 - Telf: 93 338 13 96
Ajuntament de L'Hospitalet