Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta

agenda

  • del jueves 17 de junio al domingo 5 de septiembre

    Regalos reales

    Ver imagen de Regalos reales (nueva ventana)

    La exposición Regalos reales se presenta como una Wunderkammer, (gabinete de curiosidades), como aquellas habitaciones fornidas de "maravillas", que empiezan a proliferar, en el siglo XVI, entre la alta burguesía y la realeza en un afán de coleccionar objetos exóticos encontrados por todo el mundo. Desde el 2018, Matteo Guidi (Cesena, Italia, 1978) busca todo tipo de artículos guiado por una lista encontrada casualmente a un diario.

  • del martes 22 de junio al domingo 5 de septiembre

    La reconstrucció de la memòria. Didàctica i dibuix. Institut Mercè Rodoreda.

    Ver imagen de ROMERO, Sergio - Objectes amb història, 2020 (tinta i aquarel·la) (nueva ventana)

    ¿Qué saben de la Memoria Histórica los chicos y chicas de 15 y 16 años? ¿El pasado tiene alguna significación emocional para ellos o es algo muerto, sin forma, sin color? ¿Dónde queda la memoria de los habitantes de L'Hospitalet? ¿En los recuerdos de las personas mayores? ¿O también en las calles, los edificios y los museos? Esta muestra presenta los trabajos de Urban Sketching de las chicas y chicos que han participado en programa Tándem de educación entre el Instituto Mercè Rodoreda y el Museo de L'Hospitalet.

  • del jueves 22 de abril al domingo 12 de septiembre

    “Caixes friquis”. Una mirada d’en Jaume Vidal

    Ver imagen de “Caixes friquis”. Una mirada d’en Jaume Vidal (nueva ventana)

    Muestra de objetos diversos, "cajas de recuerdos", llenas de objetos pequeños provenientes de nuestro pasado más reciente que nos recuerdan, quizás con cierta nostalgia, de donde venimos y nos invitan a reflexionar y preguntarnos hacia dónde vamos.

  • del miércoles 14 de abril al domingo 5 de septiembre

    Visca la República! 14 d’abril de 1931. 90 anys

    Memòria en Xarxa. Exposició compartida
    Ver imagen de Visca la República! 14 d’abril de 1931. 90 anys (nueva ventana)

    Viva la República! propone una exposición dispersa en 25 museos de la demarcación de Barcelona, a partir de una selección de objetos provenientes de sus colecciones relacionados con diferentes episodios del periodo que se inicia el 14 de abril de 1931 con la proclamación de la Segunda República.

  • Domingo, 27 de junio, 11 h.

    Descobreix els jardins de Can Buxeres amb un joc d'orientació

    Talleres y actividades familiares
    Ver imagen de Descobreix els jardins de Can Buxeres amb un joc d'orientació (nueva ventana)

    Nuestros hijos tienen la posibilidad de jugar en estos jardines, pero ¿qué obras de arte se esconden aquí?, ¿quién vivía en su palacete y en la caseta del lado?, ¿qué se cultivaba en estas tierras?, o ¿qué flores tenían en estos jardines? A partir de una serie de pistas y coordinadas, las familias iréis descubriendo los misterios que se esconden en este lugar.

    Atención! Plazas agotadas.

  • Domingo, 4 de julio, 11 h.

    Taller "L'art de fer net amb l'estrès"

    Ver imagen de Taller "L'art de fer net amb l'estrès" (nueva ventana)

    El Museo con el arte, la cultura y la gestión emocional, poderosos instrumentos para el bienestar y la participación social.

    Esta propuesta de taller va dirigida a ayudar a tener una experiencia de cambio de percepción de los recuerdos traumáticos, mediante ejercicios con el cuerpo, una meditación guiada que permitirá cambiar la percepción de los hechos vividos y aportará una mayor capacitat de adaptación ante situaciones similares que puedan activar el estrés del pasado.

    Plazas limitadas con inscripción previa.

  • Domingo, 11 de julio, 11 h

    Pintem com fa 1000 anys. Taller familiar de tècniques medievals de pintura.

    Ver imagen de Pintem com fa 1000 anys. Taller familiar de tècniques medievals de pintura. (nueva ventana)

    ¿Cómo pintaban antes? Sin color, rotuladores ni nada de lo que conocemos actualmente para pintar; ¿cómo lo hacían los artistas medievales para decorar muros y objetos?

    La técnica del temple de huevo se conoce desde la antigüedad, en época medieval se utilizaba para decorar los frontales de altar de las iglesias y para hacer los detalles en seco de las pinturas murales en el fresco.

    Taller dirigido a niñas y niños, de 4 a 12 años, acompañados de una persona adulta.

    Plazas limitadas. Inscripción aquí.

  • Domingo, 18 de julio, 12:00 h

    El retaules de Sant Roc i RecuperArt-19

    Ver imagen de El retaules de Sant Roc i RecuperArt-19 (nueva ventana)

    Visita guiada a los retablos del s. XVI-XVII dirigida exclusivamente al personal de professionales sanitarios y al resto de trabajadores y trabajadoras de la salud acreditados, que podran asistir solos o acompañados de familiares. 

    Aforo limitado a 15 plazas. Se requiere inscripción previa: formulario

  • Domingo, 18 de julio, 11 h.

    La Medusa i la seva llegenda

    Talleres y actividades familiares
    Ver imagen de La Medusa i la seva llegenda (nueva ventana)

    La ciudad de L'Hospitalet tiene un vínculo importante con la Medusa. Os proponemos una actividad relacionada con la mitología, donde a partir de la explicación de un cuento y de un material atractivo iréis descubriendo diferentes personajes mitológicos. La actividad acabará con una parte práctica relacionada con la Medusa.

  • Domingo, 19 de septiembre, 11 h.

    Dexifra jeroglífics com els egipcis

    Talleres y actividades familiares
    Ver imagen de Dexifra jeroglífics com els egipcis (nueva ventana)

    A través de maquetas y de ilustraciones descubriremos cómo era la vida en el Antiguo Egipto. Posteriormente aprenderemos a interpretar el alfabeto egipcio y a escribir jeroglíficos con càlams y sobre papiro.

    Plazas limitadas. Se requiere inscripción previa.

     

  • Domingo, 17 de octubre, 11 h.

    Com vivien i a què jugaven els nens i les nenes del 1714

    Talleres y actividades familiares
    Ver imagen de Com vivien i a què jugaven els nens i les nenes del 1714 (nueva ventana)

    ¿A lo largo de la historia todos los niños han vivido de la misma manera? ¿Han tenido los mismos juguetes? Os proponemos venir al museo con el fin de descubrir a qué jugaban los niños y las niñas de L'Hospitalet del siglo XVIII.

    Plazas limitadas. Se requiere inscripción previa.

  • Domingo, 28 de noviembre, 11 h.

    Pinta un retaule amb pigments naturals

    Talleres y actividades familiares
    Ver imagen de Pinta un retaule amb pigments naturals (nueva ventana)

    L'Hospitalet tiene un importante retablo de su patrón, Roque expuesto a la Hamonía. Os proponemos descubrir este retablo, su historia y facilitar los elementos necesarios als nostres nens para pintar su propio retablo de San Roque con pigmentos naturales.

    Plazas limitadas. Casa de la inscripción previa.

  • del jueves 29 de septiembre de 2011 al miércoles 29 de septiembre de 2021

    Color forma ... i volum. Els retaules de l'església de L'Hospitalet

    retabloVer imagen de Color forma ... i volum. Els retaules de l'església de L'Hospitalet (nueva ventana)

    Muestra los diferentes elementos artísticos que se pudieron salvar de la iglesia de Santa Eulàlia de Mérida de l'Hospitalet, derribada el año 1936. La exhaustiva y esmerada restauración permite presentar la parte fundamental de la colección. En total, se exponen diecinueve óleos sobre madera y once elementos arquitectónicos.

  • desde el 26de marzo

    L'Hospitalet: un indret, una història

    Cartell L'Hospitalet: un indret, una històriaVer imagen de L'Hospitalet: un indret, una història (nueva ventana)

    Historia coral en que se ha querido dar prioridad al territorio y a las personas por encima de las grandes obras. Es por eso que en esta muestra no hay grandes obras, pero si la explicación del porqué la ciudad es así.

  • desde el 26de enero

    L'Hospitalet i la memòria democràtica. L'Hospitalet del segle XX

    Ver imagen de L'Hospitalet i la memòria democràtica. L'Hospitalet del segle XX (nueva ventana)
    Esta exposición también quiere ser un homenaje a todas las mujeres y los hombres que han contribuido a hacer de L'Hospitalet la ciudad, viva, acogedora, abierta, crítica, participativa y vigorosa que es hoy día, pero, sobre todo, en los que lucharon por la democracia y sacrificaron la vida y la libertad en el marco de la lucha antifranquista.

noticias

  • 09/06/2021

    RecuperART-19

    Ver imagen de RecuperART-19 (nueva ventana)

    RecuperART-19 se dirige al colectivo de profesionales sanitarios y al resto de trabajadores de la salud, que se ha visto profundamente afectado después de haber estado trabajando durante meses para combatir la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19, y se basa en el uso de los museos y centros de arte para mejorar su estado emocional. Se centra en la prevención y gestión de posibles cuadros de ansiedad, depresión o, incluso, leves manifestaciones de estrés posttraumático asociadas a la actividad profesional durante la crisis del coronavirus.

    El programa RecuperART-19 es una iniciativa del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con el apoyo del Departamento de Cultura.

  • 06/06/2021

    El Banco de Buenas Prácticas reconoce las propuestas del Museo, Bibliotecas y Centro Cultural la Bóbila en una edición especial Covid-19

    Ver imagen de El Banco de Buenas Prácticas reconoce las propuestas del Museo, Bibliotecas y Centro Cultural la Bóbila en una edición especial Covid-19 (nueva ventana)

    La pandemia provocada por la Covid-19 ha supuesto un reto para las políticas culturales. El confinamiento y las restricciones de movilidad provocaron un alud de cancelaciones de actividades. Muchos proyectos se tuvieron que replantear y encontraron la salida en los formatos digitales.

    El Museo, las Bibliotecas y el Centro Cultral la Bòbila activaron actividades para, desde sus ámbitos, estar cerca de la ciudadanía. Ahora han sido reconocidas por el Banco de Buenas Prácticas de los gobiernos locales que recoge las iniciativas locales durante la pandemia.

  • 22/04/2021

    Restituida a Collblanc la placa que recuerda los bombardeos del 25 de julio de 1937

    Ver imagen de Restituida a Collblanc la placa que recuerda los bombardeos del 25 de julio de 1937 (nueva ventana)

    El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha restituido la placa que recordaba a las víctimas de los bombardeos fascistas del 25 de julio de 1937. La placa se ha vuelto a poner en Collblanc, delante de la Casa de los Caracoles, de donde fue arrancada en el 2019. Éste es el homenaje de la ciudad a las personas que murieron durante los bombardeos fascistas que sufrió L'Hospitalet durante la Guerra Civil y que afectaron particularmente a los barrios de Collblanc y la Torrassa.

  • 22/04/2021

    Tres piezas del museo estarán en 3D

    Ver imagen de Tres piezas del museo estarán en 3D (nueva ventana)

    El Museo de l’Hospitalet ha proporcionado tres piezas de sus exposiciones para hacer modelos 3D. La estudiante del Máster de la Gestión del Patrimonio y Museología de la UB Blanca Pascual ha hecho los modelos in situ a través de la técnica de fotogrametría. Este será la parte práctica de su trabajo final dedicado a la digitalización 3D del patrimonio como una herramienta que mejorar el vínculo entre la población y su patrimonio

  • 01/04/2021

    Una obra de Antoni Llena del museo viaja a las Tierras de Poniente

    Antoni Llena. CollageVer imagen de Una obra de Antoni Llena del museo viaja a las Tierras de Poniente (nueva ventana)

    El Museo de L'Hospitalet ha prestado la pieza del artista plástico Antoni Llena del año 1987 a la exposición " Guinovart después de Guinovart ". La muestra que propone un diálogo efímero entre Josep Guinovart y 13 artistas catalanes de diferentes generaciones tiene lugar desde el 21 de marzo hasta el 12 de septiembre de 2021 en la Fundación Privada Espacio Guinovart (Agramunt, Lleida).

  • 01/04/2021

    El Museo de L'Hospitalet presta tres "Artigau" para la exposición "Francesc Artigau. Crónicas de una realidad, 1965-1977"

    Francesc Artigau. LinóleoVer imagen de El Museo de L'Hospitalet presta tres "Artigau" para la exposición "Francesc Artigau. Crónicas de una realidad, 1965-1977" (nueva ventana)

    Las obras, compuestas por dos linóleos sobre papel y un óleo sobre madera de Francesc Artigau (Barcelona, 1940), pertenecen a la colección de arte del Museo de L'Hospitalet. Éstas serán presentadas en la exposición "Francesc Artigau. Crónicas de una realidad, 1965-1977 , comisariada para el historiador del arte Sergi Plans en las salas del Museo de Arte de Girona del 13 de marzo al 5 de septiembre de 2021.

  • 07/03/2021

    Un Barradas ilumina Tecla Sala

    Ver imagen de Un Barradas ilumina Tecla Sala (nueva ventana)

    La pintura "Barcelona 1918" de Rafael Barradas perteneciente a colección de arte del Museo de L'Hospitalet "forma parte de la exposición" Our garden needs its flowers. Flujos y narrativas artísticas en el Distrito Cultural del 'Hospitalet "que el Centro de Arte tecla Sala exhibe desde el pasado 27 de febrero y hasta el 18 de julio de 2021 con entrada libre.

  • 21/01/2021

    Finalizado el traslado de las piezas desde el Castillo hacia el nuevo almacén del Museo

    Ver imagen de Finalizado el traslado de las piezas desde el Castillo hacia el nuevo almacén del Museo (nueva ventana)

    Después de abandonar los almacenes de la calle Cultura y de Tecla Sala, a finales del 2020 se ha completado el traslado de las piezas del fondo del Museo depositadas en el edificio conocido como el Castillo Oscus o de la Pepa (c. Blas Fernández Lirola, 74) hacia el nuevo almacén del Museo del Hospitalet.

  • 07/01/2021

    Concedidas las Becas L'Hospitalet de investigación 2020 (35ª Edición)

    Ver imagen de Concedidas las Becas L'Hospitalet de investigación 2020 (35ª Edición) (nueva ventana)

    Jordi Ramos y Carlos González serán los responsables de la investigación de los dos temas propuestos en la 35ª edición de las Becas L'Hospitalet para licenciados universitarios, que concede el Ayuntamiento, destinadas a promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales.

  • 24/12/2019

    50 años del Museo de L'Hospitalet

    Ver imagen de Casa España 1972 (nueva ventana)
    Una piedra, ubicada a la izquierda de la rampa de acceso a Casa España, muestra grabadas las fechas de 1969 y 1972. Ambas son conmemorativas de la inauguración del Museo de L'Hospitalet, sin embargo, ¿por qué dos fechas diferentes?

    El 20 de diciembre de 1969 se inauguraron oficialmente las obras de restauración del edificio Casa Espanya y se presentaban como futura sede del Museo de L'Hospitalet. No fue hasta el 17 de abril de 1972 que se inauguró la exposición permanente del Museo.
  • 18/01/2018

    "La pieza del mes" en el Museo de L'Hospitalet

    Element arquitectònic s. XVI amb relleu al·legòric de Sant PereVer imagen de  "La pieza del mes" en el Museo de L'Hospitalet (nueva ventana)
  • 30/04/2019

    Explora LH, rutas de historia y patrimonio

    Ver imagen de  Explora LH, rutas de historia y patrimonio (nueva ventana)
    El Museo de L'Hospitalet incorpora en la aplicación Explora LH la adaptación de cinco itinerarios de carácter histórico por la ciudad, en la modalidad de juego de pistas. La aplicación Explora LH es un proyecto abierto a cualquier persona, entidad o centro educativo interesado en descubrir L'Hospitalet de una manera diferente.
  • 22/09/2017

    El Museo en imágenes. Un paseo por sus instalaciones

    Ver imagen de  El Museo en imágenes. Un paseo por sus instalaciones (nueva ventana)
    Este vídeo, editado el año 2016, nos invita a conocer el Museo de L'Hospitalet, sus edificios patrimoniales y la calle Xipreret, en el núcleo antiguo de la ciutad. Actualmente la implementación del Plan Director del Museo de L’Hospitalet contempla el traslado de la muestra permanente de “L’Hospitalet y la memoria democrática. L’Hospitalet del XX” a las dependencias de Casa España y la concentración de los servicios administrativos en Can Riera.

    Con un guiño la Medusa os invita a visitar el Museo y participar en las actividades que se organizan. Hacemos #PatrimoniLH, hacemos #HistoriaLH, hacemos #MemoriaLH. Hacemos #CulturaLH.
  • 23/10/2013

    Testimonios hospitalenses de la lucha antifranquista

    Ver imagen de Associació El Pont de la Llibertat-L'Hospitalet Antifanquista (nueva ventana)
    Las entrevistas registradas y editadas por El Puente de la Libertad-L'Hospitalet Antifranquista quedarán gradualmente disponibles a la consulta en el Canal Yotutube del Museu de l'Hospitalet, con la intención de paliar la desaparición de la entidad y de su página web.

    Queremos agradecer y dar nuestro reconocimiento a todas las personas que dieron vida a la asociación El Puente de la Libertad-L' Hospitalet Antifranquista e hicieron posible el proyecto " Las voces de la memoria de L'Hospitalet ". También hacer una mención especial de agradecimiento a las personas, algunas de ellas ya no están entre nosotros, que han querido compartir a su testigo vital.

    Relación de registros

    - Garcilaso A. Aguado Sánchez (1926-2011)
    - Francisca Baena
    - Jaume Botey Vallès (1940) -1a i 2a part
    - José Carrasco Herrera (1931)
    - Josep Cutillas i Tomàs (1931-2003)
    - Bonifacio Espín Fernández (1919)
    - Felip Gómez Crespi (1938) 
    - Antonio Fernández Sánchez (1940)
    - Tomás Martínez Guarinos (1943)
    - José Muñoz Jurado (1920)
    - Manuel Piñar López (1948)
    - Josep Ribas i Vinyals (1942)
    - Ramón Sánchez Gutiérrez 
    - Jaume Valls i Piulats (1930) - 1a part
    - Pablo Vera (1921-2013)

    Canal Youtube del Museu de L'Hospitalet : http://www.youtube.com/user/MuseuLHospitalet 
    y también encontrará los enlaces en nuestro Facebook y Twitter.
  • 06/06/2013

    Edificios catalogados y Plan de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L'Hospitalet

    Ver imagen de Edificios catalogados y Plan de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L’Hospitalet (nueva ventana)

    L'Hospitalet dispone de un importante número de construcciones de gran valor histórico, arquitectónico y simbólico. Las primeras edificaciones que se conservan son de época medieval.

    Para preservar este patrimonio el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L'Hospitalet de Llobregat (PEPPA), que establece los grados de protección y los procedimientos para intervenir sobre un conjunto de 110 elementos arquitectónicos (edificios, conjuntos de edificios u otras construcciones como pueden ser puentes, fuentes, acueductos, etc.).

    Inicio / Publicaciones / Otros.

  • 22/05/2013

    La colección de objetos del Museo de L'Hospitalet en proceso digitalización

    Ver imagen de La colección de objetos del Museo de L’Hospitalet en proceso digitalización (nueva ventana)
    El inventario de la colección de objetos del Museo de L'Hospitalet está en un proceso digitalización y una buena muestra ya se puede consultar a la página web de Museus en línea donde se puede encontrar una selección de los objetos que se conservan los museos catalanes.
  • 18/04/2013

    Investigación y estudios sobre L'Hospitalet en el repositorio documental

    Ver imagen de Investigación y estudios sobre L'Hospitalet en el repositorio documental  (nueva ventana)

    Se pone al alcance del público general el acceso a los trabajos de investigación que se han realizado bajo el programa "Becas de L'Hospitalet" así como aquellos estudios y publicaciones relacionadas con el patrimonio cultural de la ciudad. Las nuevas tecnologías facilitan la publicación y socialización de los trabajos realizados por estudiosos e invetigadores del ámbito local. 

    Inicio / Publicaciones / Otras

Ajuntament de L'Hospitalet
Museu de L'Hospitalet - C/ Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10