Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta
Noticias

Noticias y actividades

Noticias

Página de resultados: 1 2 3 4 5 Siguiente
14/03/2024

Nos ha dejado José Quesada Herrerias, testigo de la deportación en los campos nazis.

Ver imagen de © Museu de L'Hospitalet, 2023. (nueva ventana)

Nos enteramos con tristeza de la pérdida de José Quesada Herrerías, nacido el año 1928. Fue testigo de la deportación de los exiliados republicanos españoles en los campos de concentración nazis. Viajó con su familia, en agosto de 1940, en el convoy de Angulema hasta Mauthausen, donde se quedaron su padre Ciriaco y su hermano Felix.

11/03/2024

Muere el artista hospitalenc Héctor Cesena

Alegoría de la Agricultura y la Industria. Foto BIM-1972Ver imagen de Muere el artista hospitalenc Héctor Cesena (nueva ventana)

El pasado sábado 9 de marzo murió en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat el escultor Héctor Cesena vecino del barrio de Santa Eulàlia a la edad de 94 años. Artista autodidacta de raíces italianas, Cesena dedicó toda su vida a las Bellas Artes y concretamente a la escultura, trabajando en su taller particular. También dedicó 16 años de su vida a la docencia en la escuela Massana de Arte y Diseño de Barcelona, trabajando como profesor de escultura.

Desde el Museo de L'Hospitalet queremos trasladar nuestro pésame a los familiares y amigos de Héctor Cesena. Descanse en paz.

09/02/2024

Stolpersteine. Jornada de recuerdo y homenaje a los deportados hospitalenses en los campos nazis

Ver imagen de Stolpersteine. Jornada de recuerdo y homenaje a los deportados hospitalenses en los campos nazis (nueva ventana)

Jornada de recuerdo y reconocimiento a los deportados hospitalenses en los campos nazis (1940-1945) en la que se colocarán los primeros once adoquines Stolpersteine en L'Hospitalet. A lo largo de la mañana se instalarán en diversos puntos de la ciudad y se realizará un acto institucional central en la plaza Española.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet, junto con el Memorial Democrático de Cataluña  y la colaboració de Amical de Mauthausen está llevando a cabo un conjunto de acciones de homenaje y reconocimiento en los hospitalenses deportados en los campos de concentración nazis. Una de estas acciones es la colocación de los adoquines Stolpersteine , creados por el artista alemán Gunter Demnig.

07/02/2024

Recepción de la insignia de la Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña

Ver imagen de © De la imatge: Museu de L'Hospitalet, L'Hospitalet, 2024 (nueva ventana)

Esta semana se ha instalado en la sede de Casa España el logotipo de la Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña (xMHCat) de la cual el Museo de L'Hospitalet forma parte.

Esta red, creada el año 2010, está formada por equipamientos museísticos y monumentales de todo el país que comparten un interés museográfico, científico o territorial por la historia.

Su objetivo es generar una narración coherente y global de la historia de Cataluña y establecer sinergias que permitan coordinar políticas de difusión, conservación y dinamización cultural del patrimonio histórico.

27/10/2023

No quiero olvidar. Memorias de una pandemia.

Ver imagen de No quiero olvidar. Memorias de una pandemia. (nueva ventana)

El año 2020 fue un año que quedará escrito en la historia como el año que estalló la crisis de la COVID-19. Un virus que provocó restricciones, confinamientos, pérdidas de vidas familiares y una futura nueva normalidad que distaba mucho de lo que la población estaba acostumbrada.


Durante ese mismo año, el Museo de L'Hospitalet puso en marcha la campaña "No quiero olvidar" como parte de la iniciativa "Memorias de una Pandemia" de la Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña y la Red de Museos de Etnología de Cataluña habían impulsado.

Ahora, cuando se cumplen más de tres años del confinamiento, queremos invitarles a esta puesta en valor, a través de las redes sociales, que engloba un relato de las donaciones a modo de exposición virtual, para así presentarlo públicamente y que no queden en el olvido.


¡Siguenos en @museLH para disfrutar de esta experiéncia!

Página de resultados: 1 2 3 4 5 Siguiente
Ajuntament de L'Hospitalet
Museu de L'Hospitalet - C/ Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10 - Aviso legal