Del 3 al 6 de mayo tuvieron lugar a Gusen y Mauthausen (Austria) los actos internacionales que conmemoran el 79º aniversario de la liberación de los campos de concentración de Gusen i Mauthausen. Unas jornadas organizadas por el Amical Mauthausen que contaron con la asistencia del Museo del Hospitalet, con el apoyo del Programa de memoria Democrática de la Diputación de Barcelona.
A título particular también participó Fina Iglesias, nieta del deportado hospitalese Eloy Ferrer Díaz, nacido en Utiel (Valencia) el año 1907 y asesinado en Gusen el 9 de diciembre de 1941, con una placa conmemorativa.
Más allá de las visitas facultativas a los memoriales y espacios de memoria, como el castillo de Hartheim, la estación de tren de Mauthausen, la casa de Anna Pointer, los túneles de Ebensee y los campos de concentración Gusen y Mauthausen, las jornadas contienen, como valor añadido, la participación de familiares descendientes de las víctimas de la deportación en los campos nazis junto con grupos de estudiantes y docentes procedentes de diferentes centros de todo el Estado. Los dos grupos son los verdaderos protagonistas de las jornadas y los dos intercambian conocimientos y experiencias.
Las jornadas permiten profundizar en el conocimiento sobre el padecimiento de miles de personas que, desde los municipios se está contribuyendo a rescatarlas del anonimato y del olvido, pero también en la transmisión de la memoria, en los valores de la justicia y la solidaridad, de los derechos humanos y de la cultura de la paz.
Al acto central en Mauthausen, la jornada del domingo 5 de mayo, participaron delegaciones nacionales y regionales de todo el mundo, la mayoría con una importante participación de estudiantes, para rendir homenaje a las víctimas del nazismo.
Desde el Amical los actos tienen como objetivo honrar, reivindicar y promover la memoria colectiva de estos españoles y españolas, primeros luchadores antifascistas europeos, y reconocerlos como referentes democráticos a escala nacional e internacional. Pero también recordar el juramento que hicieron los supervivientes de Mauthausen por un mundo nuevo, justo, libre y en paz.
Este año la delegación institucional española estuvo encabezada por el Sr. Victor Angel Torres, Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el Sr. Pablo Bustinduy Amador, Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Sr. Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática, la Sra. María Aurora Mejía Errasquín, Embajadora de España en Austria; y como representantes del Gobierno de la Generalitat de Catalunya el Sr. Jordi Font i Agulló, director del Memorial Democrático de Cataluña y la Sra. Krystyna Schreiber, delegada del Gobierno de Cataluña en Europa central.