El 17 de febrero la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, va presentado las nuevas adquisiciones del Fondo Nacional del año 2022 , con las colecciones de patrimonio, fotografía, cómic e ilustración y artes visuales en rueda de prensa en Lérida, en el Morera-Museu de Arte Moderno y Contemporáneo.
La Adquisición de Bienes Culturales contribuye a completar, enriquecer y dar apoyo a las colecciones nacionales, actuales y futuras, de los equipamientos culturales y museísticos del país.
También se han comprado instalaciones multimedia y de técnicas diversas de Erick Beltrán, La parte abyssale (2013); de Pedro Torres, House of the Sun (2020) y Oriol Vilapuig, Otranto fanfàrria (2019-2022), que van al MACBA; o Aureli Ruiz, Love indifference (Homo sacer) (1994/2005/2007), que va al Museo de Arte Moderno de Tarragona. Instalaciones sonoras de cabosanroque, Petrotuning (2021), que irá al Museo de Arte de Gerona, y Vicens Vacca, Retraso (2021), que irá en depósito al Museo de L'Hospitalet.
En el marco del Plan Integral de las Artes Visuales, el Departamento de Cultura ha adquirido 43 obras de 43 artistas por un valor de 599.399 euros. La Generalitat ha hecho un esfuerzo de inversión en los últimos años por adquirir obra de artistas visuales, pasando de 130.249 euros en el 2016 a superar el medio millón de euros, la inversión más alta en artes visuales hasta el momento, y que ha crecido un 17% respecto del año pasado.
En el 2022 se han comprado 43 obras para la Colección Nacional de Arte Contemporáneo, a 18 artistas mujeres y a 25 artistas hombres. La mayoría son obras de artistas vivos y en activo y predominan las producciones de la última década de artistas que han nacido entre 1971 y 1985.
Las obras compradas por la Colección Nacional de Arte Contemporáneo serán depositadas en 15 museos de Cataluña y abordan cuestiones políticas como el feminismo y las identidades disidentes o los campos de trabajo franquistas. También hacen patentes la diversidad de técnicas artísticas y los lenguajes presentes en el arte contemporáneo: instalaciones, fotografía, videoarte, performance, arte digital y artes plásticas entre otros.