08/02/2012

CAN RIERA - ESPACIO DE MEMORIA D E L'HOSPITALET

Ver imagen de Can Riera-Espai de Memòria de l'Hospitalet (nueva ventana)

Con este nuevo centro el Ayuntamiento de L'Hospitalet pone al alcance de los centros docentes y de la ciudadanía en general, documentación, servicios y recursos relacionados con la lucha antifranquista en L'Hospitalet. La Masía de Can Riera está dotada de un centro de documentación, la exposición estable L'Hospitalet siglo XX, y una serie de espacios polivalentes de consulta, talleres y actividades, con una sala de ordenadores y una de proyecciones.

La exposición estable muestra documentos del archivo y objetos del museo, y los ordenadores muestran una amplia selección de documentos digitalizados del archivo: cartas, informes, actas municipales, entrevistas registradas, fotografías, hemeroteca, etc.

Este nuevo equipamiento ofrece talleres, rutas y otros servicios y actividades para los centros docentes, además de otras actividades al público en general, en el marco del programa de Memoria Democrática de la Sección de Patrimonio Cultural y a partir de los fondos del Museo y del Archivo municipales.

Recursos que se ofrecen para los centros docentes

Can Riera está especialmente pensado como un equipamiento para ser utilizado por los centros docentes (secundaria y bachillerato, principalmente). Ofrece una programación regular de servicios, recursos y actividades pedagógicas, que se pueden solicitar concertando día y hora en Can Riera, a través de  (t. 93 403 29 97; cultura.memoria@l-h.cat) o de  "Intro".

a) Rutas de L'Hospitalet Antifranquista:
Itineraris a pie guiados por la ciudad destinados a ampliar el conocimiento sobre el pasado y el presente de L'Hospitalet, ofreciendo un recurso lúdico y de aprendizaje para descubrir el patrimonio de la ciudad, en este caso, los principales hechos de la lucha antifranquista en los escenarios urbanos donde sucedieron. Actividad gratuita. Duración: 1 h 30'

1. Ruta Quico Sabaté. Itinerario por los barrios Centro y de Sant Josep en el que se recorren los principales escenarios de la vida y las acciones del célebre guerrillero antifranquista hospitalense Quico Sabaté. Lugar de salida: L'Harmonia (plaza Josep Bordonau) .
2. Ruta Antifranquista del Centro y San Josep. Itinerario por el barrio Centro. Lugar de salida: L'Harmonia (plaza. Josep Bordonau).
3. Ruta Antifranquista de Collblanc-La Torrassa. Itinerario por el barrio Collblanc-La Torrassa. Lugar de salida: Plaza Guernica (c. Dr. Martí y Julià).
4. Ruta de la Transición Democrática a L’Hospitalet. Itinerario por la ciudad.

b) Talleres de L'Hospitalet Antifranquista
1. Revolución en el Hospitalet. La Segunda República.
2. Lucha armada y lucha social. La Guerra Civil en L'Hospitalet.
3. Adictos y resistentes. El Franquismo y el antifranquismo en L'Hospitalet.
Los talleres incluyen los cuadernos del alumno, de contenidos didácticos y el suministro de los materiales necesarios para llevarlos a término .

c) Otras actividades a la carta, a desarrollar en Can Riera
Can Riera cuenta con:
· Un Centro de Documentación y de asesoramiento, atendido por un documentalista, nutrido con bibliografía y documentación consultable sobre la República, la Guerra Civil y el Franquismo en el Hospitalet. Dispone también de una colección de filmes -en DVD-, documentales y de ficción sobre el tema, en Cataluña, España y Europa.
· Un espacio de consulta mediante ordenadores, que disponen de un aplicativo informático con bases de datos del archivo y acceso a internet, una selección de contenidos digitalizados procedentes del fondo del archivo (más de 4.300 documentos), como fondos documentales, actas municipales, fotografías, grabaciones en audio y audiovisuales (entrevistas a luchadores antifranquistes).