06/04/2022

¡El Museo cumple 50 años!

Ver imagen de ¡El Museo cumple 50 años! (nueva ventana)

El 17 de abril de 1972, después de un proceso de diversos años, se inauguraban las seis primeras salas del museo en Casa España, todavía la sede principal del Museo de L'Hospitalet. Hoy, en el año 2022, queremos celebrar el quincuagésimo aniversario del Museo con cincuenta objetos relevantes, uno por cada año de celebración, un conjunto nunca visto en la ciudad.

Uno de los objetivos principales de un museo es la conservación de los objetos que pueden ayudarnos a comprendernos a nosotros y nuestra historia, así como su difusión a la ciudadanía. Bajo esta idea, se exponen cincuenta piezas, una por cada año del museo, objetos que transmiten algo de especial, ya sea para su belleza, su excepcionalidad o por el recuerdo que despiertan en nosotros.

Una idea que recorre la exposición de forma transversal es la diversidad, ya que hemos querido mostrar ámbitos y aspectos diferentes, y por eso, se agrupan en siete áreas temáticas pero también por las guirnaldas de colores, símbolo de la fiesta, que os guiarán en un recorrido libre por la exposición.

Las piezas se han seleccionado buscando su relevancia y excepcionalidad, intentando mostrar un conjunto de objetos que no se hayan expuesto antes en la ciudad. A lo largo de la muestra revelaremos documentos importantes para la ciudad, arte inspirado y creado in situ, objetos singulares de personajes destacados de la ciudad, así como objetos que nos explican la historia y evolución de L''Hospitalet de Llobregat, marcando algunos hitos históricos. Alguna de las piezas que nos acompañan hoy nos dan testimonio de otras instituciones que también celebran su quincuagésimo aniversario y que hemos querido que nos acompañen.

Queremos que esta exposición sea un recuerdo de este hito, los cincuenta años del museo, y un buen augurio para poder celebrar muchos más años, en compañía de todos vosotros.

Objetos nunca vistos en L''Hospitalet y relacionados con la historia de la ciudad, nuestro pasado colectivo y su memoria. La exposición 50 objetos para 50 años no os dejará indiferentes.

Agradecemos la colaboración de instituciones y entidades:

Archivo General de Simancas
Archivo Capitular de Barcelona