Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta
Exposiociones

L'Hospitalet i la memòria democràtica. L'Hospitalet del segle XX

Ver imagen de L'Hospitalet i la memòria democràtica. L'Hospitalet del segle XX (nueva ventana)
Exposición permanente
Fecha inicio: 26/01/2018
Fecha fin: 26/01/2028
Organizadores: Museo de L'Hospitalet - Can Riera
Lugar: 
Museo de L'Hospitalet - Casa España 
C. Joan Pallarès 38  (L'Hospitalet de Llobregat)
Esta exposición también quiere ser un homenaje a todas las mujeres y los hombres que han contribuido a hacer de L'Hospitalet la ciudad, viva, acogedora, abierta, crítica, participativa y vigorosa que es hoy día, pero, sobre todo, en los que lucharon por la democracia y sacrificaron la vida y la libertad en el marco de la lucha antifranquista.

La exposición se estructura en tres ámbitos, los dos primeros son de carácter cronológico. El primer ámbito bajo el título "La ciudad en ebullición: la esperanza democrática" abarca el periodo comprendido entre los años 1900 y 1939, por lo cual conoceremos la evolución demográfica y urbanística, el desarrollo económico e industrial en el contexto de la evolución política y social, la proclamación de la república y los años de la guerra civil. El segundo ámbito desarrolla el periodo de la dictadura franquista hasta las primeras elecciones democráticas, entre los años 1939 y 1979, con el título "La ciudad sometida: la negra noche del franquismo". El tercer ámbito está dedicado a la simbología franquista en el espacio público de L'Hospitalet, su tipología y significación; invita a la reflexión sobre la persistencia de algunos elementos.

La exposición se presentó el mes de febrero del año 2011 con motivo de la inauguración de Can Riera-espai de memoria del Hospitalet. Desde entonces ha sido un complemento museístico al relato expositivo de la historia de la ciudad con respecto al periodo comprendido entre los años 30 y 80 del s. XX,

El Museo de L'Hospitalet pone en marcha las indicaciones recogidas en su Plan Director. Entre otras, contempla el traslado de esta exposición permanente a las dependencias de Casa Espanya, donde ha sido adaptada en el nuevo espacio expositivo.
Ajuntament de L'Hospitalet
Museu de L'Hospitalet - C/ Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10