Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta
Fondo de arte

Fondo de arte contemporáneo

La Colección de arte del Hospitalet

El Museo de Historia de L'Hospitalet cuenta con un importante fondo de arte contemporáneo formado por más de mil obras de artistas del siglo XX. La formación del fondo ha sido fruto de una conjunción de voluntades y generosidad: donaciones de coleccionistas, de diferentes entidades, de ciudadanos particulares, de los propios artistas y de la política de adquisiciones del Ayuntamiento. El privilegio de disponer de esta colección fue el motivo del nacimiento del Museo del Hospitalet. Un fondo de arte que durante los últimos 50 años ha alcanzado un volumen significativo por el patrimonio cultural de la ciudad, con obras de artistas como Dalí, Miró, Tapias, Guinovart, Solanich, Manolo Hugué y Josep Serra, entre otros.

En la colección de arte de L'Hospitalet destaca un excepcional conjunto de obra gráfica conocida como "la Estampa Popular en Cataluña", de 1966, y el conjunto de ocho pinturas de Rafael Barradas.

Durante la última década, el Museo de Historia de L'Hospitalet ha ido organizando una serie de muestras, con el fin de dar a conocer, difundir y revalorizar su colección de arte contemporáneo.

La formación del fondo

La primera exposición del fondo de arte se celebró en 1984 en el Museo de Historia, bajo el título "Veáis la otra cara del museo de historia: el futuro museo de arte". Reunió 127 obras de diferentes procedencias: de las donaciones de la Agrupación de Amigos de la Música y de los hermanos Jaume y Pere Reventós, abres premiadas a los certámenes "Ciudad del Hospitalet" (que habían aportado en el fondo más de una trigésima de obras), obras que ya pertenecían en el Museo de Historia, obras adquiridas por el Ayuntamiento y obras dadas para los artistas (entre 1979 y 1984, la organización de exposiciones por parte del Museo con la condición de donación de una de las piezas añadió unas 70 obras más en la colección). En 1984 la colección de arte del Museo reunía ya más de 250 piezas.

En 1987 se expuso al desaparecido Centro de Arte Alexandre Cirici "El fondo de arte del Hospitalet, cimientos de una colección," que exhibió alrededor de 100 obras de las más de 300 que ya formaban la colección.

La última exposición, " La colección de arte de L'Hospitalet ", celebrada en 1999 también en la sala Alexandre Cirici, reunía 97 obras y fue acompañada de la edición de un catálogo.

La obra sobre papel

Una parte de la colección que no ha sido expuesta como conjunto anteriormente es la obra sobre papel. El conjunto de piezas realizadas sobre papel que forman parte de la colección de arte de L'Hospitalet (fundamentalmente dibujos y grabados aunque también algunas pinturas, collages y ceras) permite hacer un recorrido por las diferentes tendencias de las artes plásticas del último siglo, con una presencia destacada de los artistas que por diferentes motivos han mantenido un vínculo especial con la ciudad.

Una selección de estas obras se ha mostrado a lo largo de los años 2006, 2007 y 2008; mediante cuatro exposiciones diferentes, acompañadas de la edición de un catálogo. La organización de las exposiciones quiere dar a conocer estas obras pero también, y a través de ellas, la historia del fondo, formado a partir no sólo de las adquisiciones del Museo, sino también de las donaciones de diferentes entidades de la ciudad, de los propios artistas y de ciudadanos amantes del arte. Con estas exposiciones queremos reprochar un homenaje de agradecimiento a todas las mujeres y hombres que las han hecho posibles.

Detalle del cartel de la exposición (Mallorca, j. Guinovart)Ver imagen de Detalle del cartel de la exposición (Mallorca, j. Guinovart) (nueva ventana)
Ajuntament de L'Hospitalet
Museu de L'Hospitalet - C/ Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10 - Aviso legal