Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta
Fondo de arte
Detalle del cartel de la exposición (Mallorca, j. Guinovart)Ver imagen de Detalle del cartel de la exposición (Mallorca, j. Guinovart) (nueva ventana)
La formación del fondo

La primera exposición del fondo de arte se celebró en 1984 en el Museo de Historia, bajo el título "Mirad la otra cara del museo de historia: el futuro museo de arte". Reunió 127 obras de diferentes procedencias: de las donaciones de la Agrupación de Amigos de la Música y de los hermanos Jaume y Pere Reventós, obras premiadas en los certámenes "Ciudad del Hospitalet" (que habían aportado al fondo más de una trigésima de obras), obras que ya pertenecían al Museo de Historia, obras adquiridas por el Ayuntamiento y obras cedidas por los artistas (entre 1979 y 1984, la organización de exposiciones por parte del Museo con la condición de donación de una de las piezas añadió unas 70 obras más a la colección). En 1984 la colección de arte del Museo reunía ya más de 250 piezas.

En 1987 se expuso en el desaparecido Centro de Arte Alexandre Cirici "El fondo de arte del Hospitalet, cimientos de una colección," que exhibió alrededor de 100 obras de las más de 300 que ya formaban la colección.

La última exposición, "La colección de arte del Hospitalet", celebrada en 1999 también en la sala Alexandre Cirici, reunía 97 obras y se acompañó con la edición de un catálogo.


OBRA SOBRE PAPEL

Una parte de la colección que no ha sido expuesta como conjunto anteriormente es la obra sobre papel. El conjunto de piezas realizadas sobre papel que forman parte de la colección de arte del Hospitalet (fundamentalmente dibujos y grabados aunque también algunas pinturas, collages y ceras) permite hacer un recorrido por las diferentes tendencias de las artes plásticas del último siglo, con una presencia destacada de los artistas que por diferentes motivos han mantenido un vínculo especial con la ciudad.

Una selección de estas obras se ha mostrado a lo largo de los años 2006, 2007 y 2008; mediante cuatro exposiciones diferentes, acompañadas de la edición de un catálogo. La organización de las exposiciones quiere dar a conocer estas obras pero también, y a través de ellas, la historia del fondo, formado no solamente a partir de las adquisiciones del Museo, sino también de las donaciones de diferentes entidades de la ciudad, de los propios artistas y de ciudadanos amantes del arte. Con estas exposiciones queremos rendir un homenaje de agradecimiento a todas las mujeres y hombres que las han hecho posibles.

> ir a Obra sobre papel I

> ir a Obra sobre papel II

> ir a Obra sobre papel III

> ir a Obra sobre papel IV
Museu d'Història de L'Hospitalet - c. Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10
Ajuntament de L'Hospitalet