Ahora hace 60 que Pablo Picasso pintó el Guernica, su obra más conocida y una de las más relevantes de la historia del arte. La profunda carga simbólica del Guernica se forjó con el
tiempo y la fuerza de los acontecimientos.
En la Europa convulsionada de finales de los años 30 y 40 se fue convirtiendo en el emblema de la lucha contra el fascismo, en un referente de la denuncia de los horrores de la guerra y, en contraposición, en un reclamo de la paz. Desde desde entonces, y en plena vigencia en esta entrada de siglo XXI, el significado del Guernica se revalida continuamente, hasta devenir símbolo universal.
A partir del día 26 de septiembre las escuelas e institutos del Hospitalet podrán visitar la exposición Picasso pinta el Guernica en el Museo de Historia del Hospitalet, en la que se exhiben reproducciones de los dibujos preparativos del Guernica y de muchas fotografías de la época. Esta muestra quiere contribuir a la divulgación de la obra mes famosa de Picasso, explicando el contexto histórico en qué fue pintada, mostrando el intenso proceso creativo del autor y esbozando la gestación de su condición de símbolo.
La propuesta pedagógica de la exposición se llama Murales para la Paz y
presenta 2 formatos:
a. visita dinamizada a la exposición (45) + proceso creativo del mural por la paz (75)
b. visita dinamizada a la exposición (60)