Museu de L'Hospitalet

Noticias y actividades

22/01/2019

El Museo de L'Hospitalet incorpora cinco fotografías de Esteve Lucerón

Ver imagen de  El Museo de L'Hospitalet incorpora cinco fotografías de Esteve Lucerón (nueva ventana)
El Museo de L'Hospitalet incorpora en el fondo artístico de la ciudad cinco fotografías de Esteve Lucerón, que son parte de los negativos que el fotógrafo cedió al Archivo Municipal. Este material formó parte de la exposición "Ciudad y lucha", instalada a la Harmonía el último trimestre de 2018.

Las fotografías cedidas son las que el autor hizo  en L'Hospitalet, especialmente en el barrio de la Florida, donde vivía entre los años 1978 y 1980, una colección de imágenes en blanco y negro testimonio de una época y de la situación de los hombres y mujeres que vivían en unos barrios infradotados.

Como manifestaba Maria Teresa Moreno, comisaria de la exposición, las fotografías hablan "de la fuerza colectiva y vecinal de aquellos años, donde los mismos vecinos ocupaban los espacios para hacerlos públicos, mientras pedían equipamientos y solidaridad ante la crisis económica que hacía estragos a los años 80".

Esteve Lucerón nació el año 1950 en la Pobla de Segur. De familia obrera, Lucerón trabajó en el sector metalúrgico hasta que a los años 70 cerró la fábrica donde trabajaba. Con el dinero de la indemnización, Lucerón se compró una cámara Mamiya y una Canon F1 y decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía. Dos cámaras que también formaron parte de la exposición dedicada al fotógrafo.

Lucerón formó parte del Centro Internacional de Fotografía de Barcelona (CIFB), donde conoció los fotógrafos documentalistas de quien aprendió una técnica depurada y sin artificios que lo hizo famoso al retratar durante una década (de 1980 a 1990) el barrio barcelonés de la Perona. Estas imágenes forman parte actualmente de la colección del Reina Sofía de Madrid.

Esteve Lucerón ha firmado las reproducciones que ahora forman parte del fondo artístico en un acto celebrado en la Harmonía al cual ha asistido el concejal de Cultura, David Quirós.