Museu de L'Hospitalet

Noticias y actividades

04/12/2019

Refugio antiaéreo en las cocheras de TMB de Sta. Eulàlia

Ver imagen de Refugio antiaéreo a los cocheros de TMB de Sta. Eulàlia. Fotos Josep Mi. Solias y Agustín Castellano (nueva ventana)
La realización de unas obras en la zona de acceso a las cocheras, propiedad de TMB, el pasado día 22 de noviembre, pusieron al descubierto una losa de hormigón qué, al ser perforada, mostraba un indicio claro de la existencia de un refugio antiaéreo de la guerra civil..

El aviso del personal técnico de TMB activó el protocolo de actuación, con la movilización de la Guardia Urbana, la Unidad de Subsuelo de Mossos de Esquadra, la Dirección General del Patrimonio Cultural (Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya) y los técnicos de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.

La primera inspección del interior constató el buen estado de conservación, mostrando la existencia de un refugio antiaéreo del cual se tenían noticias pero del que no había constancia de su estado de conservación.

La planta nos muestra un refugio estrecho y alargado con tres accesos. Las paredes son de ladrillo y protegidas por mortero que, con la humedad, había caído en algunas zonas.

Destacamos la presencia de diversos materiales, como de algunos elementos muebles, la instalación eléctrica y una cantidad indeterminada de somiers apilados, cosa realmente inusual. Aparecen también algunas inscripciones en las paredes, un pequeño dibujo y operaciones matemáticas.

El refugio tuvo frecuentaciones ocasionales como lo demuestran algunos elementos observados en el suelo.

Fotos: Museu de l'Hospitalet-Ajuntament de l'Hospitalet

Noticia @lhdigitalh