Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta

Noticias y actividades

31/12/2018

Ver imagen de  Encontrados restos arqueológicos de origen romano en un muro del Castillo de Bellvís (nueva ventana)
Las obras de repicado de un muro exterior del Castillo de Bellvís, en la Torrassa, han dejado al descubierto un hallazgo arqueológico de origen romano. Se trata de un fragmento de opus signinum (obra de Sígnia), un tipo de mortero hidráulico a base de cal, tiza, cerámica y agua de mar, cuyo uso sólo se ha documentado en la época romana.

Esta muestra, de pequeñas dimensiones, podría haber sido reaprovechada para la construcción del muro o formar parte del pavimento de una edificación romana preexistente. Su hallazgo significará ampliar la actual zona de protección arqueológica del Castillo de Bellvís y la excavación del entorno.

La intervención arquitectónica que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Castillo de Bellvís ha permitido, en una primera actuación, eliminar y derribar las estructuras añadidas a la edificación medieval en épocas posteriores y, al mismo tiempo, limpiar el muro de la fachada Norte del castillo medieval, que ahora es visible desde la calle. Estos trabajos han sido tutelados en todo momento por una arqueóloga.

La segunda actuación, que se ejecutará próximamente, prevé derribar el muro exterior actual y sustituirlo por una valla mes permeable -del tipo Rivisa- que permita a la ciudadanía hacer un seguimiento de los trabajos. En esta fase, se actuará también en el cuerpo de época posterior que se encuentra enganchado a la fachada norte, y se completará el repicado del resto de fachada. La actuación también incluirá la documentación y el estudio arqueológico del paramento norte, su documentación topográfica y fotogramétrica, la redacción de una memoria científica y la elaboración de planimetrías.

Los restos del Castillo de Bellvís se descubrieron el año 2007, durante la realización de los trabajos previos de rehabilitación de la Casa de la Torrassa, antigua masía situada en la ronda de la Torrassa de L'Hospitalet, a la que se quería dar uso de equipamiento. La Casa de la Torrassa está catalogada en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico de L'Hospitalet (PEPPA) y a raíz del descubrimiento de los restos del castillo también fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por parte de la Generalitat.

Entre los años 2007 y 2011, se realizaron estudios históricos -con la correspondiente autorización de la Generalitat de Catalunya- que permitieron documentar la existencia de un gran edificio medieval de planta rectangular, construido en un momento no posterior en el siglo XII. Por las aspilleras o sageteras localizadas -hay unas 16; ahora son visibles, como mínimo, 6, de una gran belleza- y el foso identificado en los lados este y oeste de la edificación no hay duda que se trata de una fortificación militar, que correspondería en el antiguo castillo o torre de Bellvís -documentado en las fuentes medievales desde el siglo X, que nos indican que estaba en un lugar alto frente de Santa Eulàlia de Provençana-, y que más tarde fue nombrado la Torrassa (topónimo que proviene de torre, precisamente), reconvertida en masía en época bajomedieval y moderna.