13/05/2022

Mujer que friega y los hijos encerrados, viaja al Museo de Arte de Gerona

Ver imagen de Mujer que friega y los hijos encerrados, viaja al Museo de Arte de Gerona (nueva ventana)

La obra del fondo del Museo de L'Hospitalet de la artista Esther Boix será exhibida en el exposición "Postectura, la construcción de la mañana " a partir del 21 de mayo de 2022 en el Museo de Arte de Girona.

El Museo de L'Hospitalet cede el grabado Mujer que friega y los hijos encerrados, al Museo de Arte de Girona para la exposición temporal que realza artistas catalanes de la segunda mitad del siglo XX.

Esta exposición, comissariada para Bernat Puigdollers, conmemora el grupo Postectura, creado en 1950 y formado por Joaquim Datsira, Ricard Creus, Josep Maria Subirachs, Francesc Torres Monsó, Josep Martí Sabé y Esther Boix. Con el contexto de posguerra, el grupo, como muchos otros coetáneos suyos, querían trabajar, no por los intereses individuales, sino por los anhelos colectivos.

La autora de la litografía cedida, Esther Boix (1927-2014), fue una pintora catalana, con un repertorio figurativo pero permeable con experimentación constando de otros estilos centrada en el psique humano, sobre todo el conflicto social. Mujer que friega y los hijos encerrados es uno de sus primeros grabados.

Esta obra se podrá ver en el Museo de Arte de Girona del 25 de mayo hasta el 11 de septiembre del 2022.

· H-688

· Título: Mujer que friega y los hijos encerrados

· Autora: Esther Boix

· Año: 1965

· Número de grabado 6/50

· Donación de la Agrupación de Amigos de la Música el año 1971.

· Dimensiones, 16,5 x 22,5 cm. (plancha superior);18,2 x 30,5 cm. (plancha inferior). Marc: 65 x 50 x 3 cm.;paper: 64,2 x 49,2 cm (visible)