Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta

Noticias y actividades

31/10/2019

Ver imagen de  L'Hospitalet antes y después de la Guerra Civil a través de personajes ficticios en Twitter (nueva ventana)
El vídeo "El Hospitalet antes y después de la Guerra Civil a través de personajes ficticios en Twitter" ha sido seleccionado por el comité organizador de la IV Jornada de Patrimonio Cultural de la Agencia Catalana del Patrimonio. En esta edición la jornada trató sobre "Nuevas narrativas para el patrimonio cultural: del 3D a las experiencias immersives".

La jornada, celebrada el 30 de octubre en el emblemático edificio de La Pedrera (BCN), dedicó un espacio a la proyección de vídeos seleccionados. Según la organización se realizó una convocatoria sobre proyectos de nuevas narrativas y en esta sesión se proyectaban las mejores producciones escogidas por un jurado.

Esta idea se debe enmarcar en el contexto del proyecto museográfico de la exposición temporal "Paréntesis? El 'Hospitalet Antes y después de la Guerra Civil Española "(del 18 de julio al 3 de noviembre 2019) conmemorativa de los 80 años del final de la guerra y también como aportación local al proyecto Memoria en Red, realizado por la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.

Los personajes son ficticios, si bien están inspirados en personajes representativos de una generación y estrato social. A pesar de las limitaciones se pretende una transversalitat, generacional y social hospitalenca, representativa de la década de los años 30 del siglo XX.

Maria Alarcón @Maria_PLH se presenta como valenciana y hospitalenca de adopción, trabaja en una fábrica textil y afiliada al sindicato anarquista CNT.

Eugeni Miralles @Eugeni_PLH representa la pequeña burguesía local, trabaja como director de fábrica y se define políticamente como conservador.

Ramon Vilardell @Ramon_PLH es un joven que trabaja en el comercio local, militante de izquierdas que no dudará en allistar-de voluntario para luchar en el frente.

Carmeta Fontanet @Carmeta_PLH contribuye a enriquecer la exposición desde la perspectiva de una niña que vive en una masía de la marina hospitalenca.

Idea original de los comisarios de la exposición Cintia Alonso Gago (@lareira_) y Daniel Sáez Ramírez (@dani_lestrange). Colabora Centro de Estudios del Hospitalet. Diseño gráfico Òscar Bestué. Organiza y produce Museo del Hospitalet.

Este proyecto también ha sido merecedor de la atención del bloc especializado en patrimonio cultural "La cultura social" en un artículo publicado el pasado 25 de octubre.

Desde el Museo de L'Hospitalet nos congratulamos de este reconocimiento y hacemos extensivas las felicitaciones a la Cintia Alonso y a Daniel Sàez.