Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta
Exposiociones

Vestido de novia de finales s. XIX,de estilo modernista. La Joya del Museu 2020

Abrimos ventanas. Museos por la igualdad, diversidad e inclusión
Ver imagen de Vestido de novia de finales s. XIX,de estilo modernista. La Joya del Museu 2020 (nueva ventana)
Fecha: del 16 al 24 de mayo
Organizadores: 
Museo de L'Hospitalet - Casa Espanya
Lugar: Museo de L'Hospitalet - Casa Espanya(Museo de L'Hospitalet - Casa Espanya)
C. Joan Pallarès 38  (L'Hospitalet de Llobregat)Cómo llegar

Presentación de una pieza de la colección del Museo de L'Hospitalet (donación de Francisco José Indurain Oronoz.- 2018) en el marco del DIM 2020, Día Internacional de los Museos. Para esta edición la pieza escogida es un vestido de novia de estilo modernista (H-10082) datado en el tercer cuarto del s. XIX..
 

MUJER, MODA y MODERNISMO

El rol y el status de la mujer dentro de la sociedad se desarrolló muy significativamente a finales del siglo XIX. Eran tiempo donde en las sociedades y ciudades más cosmopolitas como era el caso de Barcelona, sus mujeres se empezaban a hacer más independientes pues cada vez un número mayor de ellas se convertían en mujeres metropolitanas de clase media disfrutando de unas mejores rentas y posibilidades económicas.

En este aspecto, en la España del momento, Barcelona era puntera y un oasis de modernidad que se inspiraba directamente en París, la ciudad que entonces era el centro del mundo artístico y cultural.

En aquellos años, los artistas y los diseñadores modernistas (evidentemente predominaban los hombres) presentaban a las mujeres de una manera muy idealizada, femenina y seductora. La mujer encarnaba la dualidad de pureza y fatalidad. A menudo era representada como un ser etéreo, seductor y mortífero.

El modelo eran las mujeres esbeltas y atractivas -a menudo desnudas- y valorando atributos como su largo pelo, todo para empezar a utilizarlo como reclamo publicitario. Los diseñadores modernistas desarrollaron una moda de ropa femenina mucho menos restrictiva, más ligera y mucho más cómoda de llevar. Se imponían los tejidos vaporosos y las líneas sinuosas en tonos modernos. El corsé se modificó para potenciar la imagen en forma S.

Aparecieron las ropas deportivas, los primeros bañadores y la ropa para practicar el ciclismo tan de moda en la época. El calzado incluyó motivos modernistas y detalles estilísticos en los tacones. Las revistas de moda, los diarios y los grandes almacenes presentaban las últimas creaciones y, con bastante éxito, éstas también se extendieron por toda Europa en reconocimiento al talento de los diseñadores modernistas catalanes.

Jordi Piera Mesa
Museu de L’Hospitalet
Mayo de 2020
 

Ajuntament de L'Hospitalet
Museu de L'Hospitalet - C/ Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10 - Aviso legal