Ocaso da nombre a la serie pictórica de Norman que nos presenta un estado de la cuestión que evidencia la transición hacia las tinieblas que y en qué la humanidad se encuentra: desde las matanzas y guerras hasta el cambio climático, pasando por el auge de la intolerancia y una nueva especie de totalitarismo muy parecido a lo que ya tuvo que enfrentar hace cincuenta años, el pintor quiere sacudir al espectador porque él cree en la próxima salida de Sol.
Norman Narotzky (Brooklyn, 1928) vive y trabaja en Cataluña desde 1958. Fue partícipe de las principales tendencias pictóricas nacionales e internacionales durante el franquismo (informalismo, expresionismo abstracto, pulpo). Siempre ha mostrado un fuerte compromiso contra el fascismo y el antisemitismo, que lo llevó a enfrentarse a la censura franquista en 1967.
Los últimos años (2014-2019) se ha centrado en su serie Ocaso donde analiza los daños de la sociedad contemporánea a través de contrastes cromáticos intensos y veladuras que consigue gracias a la depurada técnica del collage.
Podemos encontrar obra suya en las colecciones del Philadelphia Museum of Art, el Centro Nacional de Arte Reina Sofia y más recientemente el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre otros museos norteamericanos y repartidos por todo el mundo.