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TRAYECTO STEAM. ¿Cómo utilizamos las Tools?

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La exposición "Trajecte STEAM" cuenta con un gran objetivo: quiere daros las llaves en mano para que podáis iniciar un proyecto que vincule las STEAM con vuestro museo. Para hacerlo, aparte de proporcionaros una información base, os presentamos unas TOOLS que os servirán para desarrollar una idea y para tranformar ella en un futuro propósito.


Estas TOOLS, en definitiva, son unas herramientas que podréis utilizar para construir las
bases de un proyecto. Se trata de unas fichas que se tienen que ir llenando siguiendo el
siguiente orden:

  • 1. EQUIPO
  • 2. EMPATÍA
  • 3. IDEACIÓN
  • 4. CANVAS

1. EQUIPO

Todo proyecto requiere un equipo multidisciplinar que lleve a cabo diferentes tareas. En
esta primera ficha se tratará de identificar a las personas de este equipo y de dar una
dirección común.


La ficha consta de tres apartados: "Pretexto", "STEAM", y "METODOLOGÍA". En cada uno de ellos
encontraréis unas casillas que se tienen que marcar. La idea es encontrar unos pretextos que nos
ayuden a dar una dirección y unos motivos al proyecto. Por ejemplo, si yo vengo del campo de la
tecnología y me gustaría trabajar las competencias que despliego en un proyecto
tecnológico, pero me gustaría vincularlo también a las competencias artísticas, pudría
marcar las casillas "Tecnología" y "Arte" dentro del apartado "STEAM".


Se pueden marcar tantas casillas como se quiera. Éstas no serán definitivas, ya que la
idea del proyecto puede variar mientras llenamos las fichas. Éste primero es sólo
orientativa.

2. EMPATÍA

La ficha de Empatía no pone el foco en el qué o el como, sino en el quien. En este momento
se trata de imaginar a un personaje ficticio que funcionará de conector entre el museo o
centro cultural y el proyecto STEAM a desarrollar. Este personaje será el público
objetivo del proyecto. Como grupo tendréis que pensar en sus gustos y preocupaciones y
de esta manera entender cómo se tendrá que focalizar la acción.

3. IDEACIÓN


Es el momento de poner en marcha la mente y la creatividad y, ahora si, pensar en el qué.
Esta ficha presenta cuatro rondas diferenciadas.
En la primera ronda, bajo el nombre de "Ronda de creatividad #1", tendréis que pensar de
forma individual 8 ideas de proyectos. Es decir, si vuestro grupo tiene 4 miembros, al final
tendréis un total de 32 ideas. ¡No os cortéis e imaginad sin límites!
En la segunda ronda de creatividad pondréis en común las ideas, escogiendo una o dos ideas
por persona y descartando las otras. En este momento podéis ajustar estos bocetos
de proyecto a nuevos comentarios e ideas.
En el apartado "Top 3" tendréis que seleccionar sólo 3 de las ideas. Finalmente, habréis de
escoger la idea ganadora y lo tendréis que escribir en el recuadro final.

4.CANVAS

Ahora es el momento de conectar la actividad con el entorno. En esta ficha tendréis que acabar
de definir el proyecto ganador llenando unos espacios en vacío. Tendréis que escoger un o más
metodologías en las que se basará vuestra acción que habréis aprendido gracias a los
contenidos de la exposición (o podréis aportar otros).

CRÉDITOS

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