Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta
Noticias

Noticias y actividades

Perspectiva histórica de les fosas comunes en Catalunya (1937-2015) por Queralt Solé

CRÉDITOS

Fecha: 19/04/2016
Hora: dimarts a les 19:30 h.
Duración aprox.:: .  1 hora .  30 minutos .  
Tipo de entrada: Libre
.  Organizadores: Museo de L'Hospitalet - Can Riera
Lugar: 
Museo de L'Hospitalet - Can Riera 
C. Riera de l'Escorxador 17  (L'Hospitalet de Llobregat)
Como consecuencia de la rebelión militar del 18 de julio de 1936 se cometieron atrocidades y el entierro de las víctimas en fosas comunes por toda España. En Cataluña la mayoría de fosas comunes son de soldados y combatientes. La perspectiva histórica nos permite conocer el tratamiento que dieron las autoridades republicanas, las franquistas y los gobiernos democráticos.

La perspectiva histórica nos permite tener una visión de unos 80 años abriendo fosas comunes, ya durante la Guerra Civil, el Franquismo y ahora en el s. XXI. El Gobierno de la República hizo las primeras exhumaciones en un intento de preservar la independencia del poder judicial. Durante el Franquismo se asistirá a un tratamiento radicalmente diferente y la mayoría de exhumaciones estarán asociadas a la construcción del mausoleo del Valle de los Caídos. Con la recuperación de las instituciones democráticas y las organizaciones ciudadanas se pueden diferenciar diversas etapas encaminadas a la recuperación y restablecimiento de la dignidad de las víctimas.

Charla a cargo de Queralt Solé, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y profesora en esta universidad, ha sido responsable de la unidad de fosas comunes del Memorial Democrático de Cataluña. Está especializada en la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, especialmente en temas relacionados con la represión, el exilio y la memoria.
Museu d'Història de L'Hospitalet - c. Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10
Ajuntament de L'Hospitalet