Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta
Noticias

Noticias y actividades

“Morir en París. Figuras olvidadas de la resistencia española en Francia” conferència a càrrec d'Henri Farreny del Bosque

Día de la Memoria Democrática de L'Hospitalet. Actos commemorativos
Ver imagen de “Morir en París. Figuras olvidadas de la resistencia española en Francia” conferència a càrrec d'Henri Farreny del Bosque (nueva ventana)
Fecha: 27/10/2017
Hora: 19:00 h.
Duración aprox.:: .  1 hora .  30 minutos .  
Tipo de entrada: Libre
.  Organizadores: Museo de L'Hospitalet - Can RieraAS. MEMORIAL DEMOCRÁTICO TRAB. DE SEAT
Lugar: 
Museo de L'Hospitalet - L'Harmonia 
PL Josep Bordonau i Balaguer 6  (L'Hospitalet de Llobregat)
La liberación de la Francia ocupada para el ejército alemán contó con el compromiso de muchos combatientes españoles que defendieron la II República a la guerra civil contra el fascismo. Conferencia a cargo del profesor Henri Farreny, gran conocedor del exilio republicano en Francia.

La guerra civil española de 1936-1939 fue el primer episodio de resistencia militar al fascismo internacional. Poco desprendido de la República Española, la República Francesa también sucumbió. Los nazis triunfaron en la capital gala como antes hicieron en Madrid los fascistas con el "Caudillo". Contra ellos, los republicanos españoles ya lucharon desde un principio. Presentamos a seis de ellos, caídos a Paris. El primero de estos héroes fue fusilado por el nazis el 1 de agosto a de 1941. El sexto, ninguno de los guerrilleros españoles de la mitad norte de Francia, se cayó el 19 de agosto de 1944, primer día de de insurrección parisina final. Cuatro de ellos han recibido, recientemente, la mención "muerto pour la France" gracias a las investigaciones de la Asociación de ex-guerrilleros en França AAGEF-FFI.

Henri Farreny del Bosque es presidente del Amicale desde Anciens Guérilleros Espagnols en France - FFI (AAGEF-FFI) y profesor honorario de universidad.
Museu d'Història de L'Hospitalet - c. Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10
Ajuntament de L'Hospitalet