Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta
Búsqueda

Investigación

Archivo

Resolució de les Beques L'Hospitalet 2023 (38a edició)

Ver imagen de Resolució de les Beques L'Hospitalet 2023 (38a edició) (nueva ventana)

Cada año el Ayuntamiento del Hospitalet, a través del Museo otorga dos becas de investigación por promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales. El jurado de la edición de 2023 de las becas L'Hospitalet ha decidido que los dos proyectos seleccionados sean:

  • La Bomba: historia de un barrio de barracas. De Joan Roge Gonce.
  • La torre de la cabeza del río: una estructura defensiva en el paisaje de L'Hospitalet. De Alfredo Chamorro Esteban.

Selección de proyectos en reserva:

  • Estudio de la vulnerabilidad urbana en el municipio de L'Hospitalet. De Ana Romero Fernández.
  • Maestros de la II República en L'Hospitalet. De Eva Comas Arnal.

La enhorabuena a todas las personas seleccionadas y el agradecimiento a los participantes.

Vídeo noticia:

Quan a l'Hospitalet atracaven els pirates ...L'historiador, Alfredo Chamorro Esteban, investigarà la trajectòria de la torre de guatia del Cap del Riu i el context social del segle XVI.

Fotografia social del barri de barraques de La Bomba. Objecte d'estudi de l'historiador Joan Roger Goncé amb la Beca del Museu de L'Hospitalet.

38ª edición Becas EL Hospitalet 2023

El Ayuntamiento de L'Hospitalet convoca dos becas de formación en la investigación para personas con licenciatura o grado universitario, con la finalidad de promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales, dotadas cada una con 5000 euros. Las dos becas se otorgarán a proyectos de investigación científica en el campo de las ciencias sociales en aspectos relacionados con la ciudad del Hospitalet. El plazo de presentación de solicitudes a través de la sede electrónica finaliza el 14 de diciembre del 2023.

37ª Convocatoria de las Becas L'Hospitalet 2022

El Museo de L'Hospitalet convoca dos becas de formación en la investigación para personas con licenciatura o grado universitario, con la finalidad de promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales.

La 37ª edición de las Becas L'Hospitalet 2022 propone los siguientes ejes temáticos relacionados con el estudio de la historia y la evolución de la ciudad de  L'Hospitalet:

  • Beca 1. Casino del Centro de L'Hospitalet: investigación e historia de sus 150 años.
  • Beca 2. La Radio en L'Hospitalet de Llobregat: historia, evolución y alcance de un medio de comunicación local.


Esta edición tendrá una dotación de 4500 € sucios por beca.

El plazo de presentación: ¡del 13 de mayo al 27 de junio!

Más información en la sede electrónica del Ayuntamiento de L'Hospitalet

36a Convocatoria Beques L'Hospitalet 2021

Bases para la convocatoria de dos becas de investigación para licenciados universitarios "Becas EL Hospitalet 2021".


Becas de formación en la investigación para personas con licenciatura o grado universitario, con la finalidad de promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales.


Las dos becas se otorgarán a proyectos de investigación científica en el campo de las ciencias sociales en aspectos relacionados con la ciudad de L'Hospitalet i d'acord con los siguientes ejes temáticos relacionados con el estudio de la historia y la evolución de la ciudad de L'Hospitalet:

  • Beca 1. Los objetores de conciencia en L'Hospitalet de Llobregat: La experiencia de Can Serra.
  • Beca 2. El Transformador de la Torrassa: estudio arquitectónico, histórico y social.


El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria al Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, publicada el día 1 de octubre.


Trámite Sede electrónica.

Concedides les Beques L'Hospitalet d'investigació 2020 (35a Edició)

Jordi Ramos y Carlos González serán los responsables de la investigación de los dos temas propuestos en la 35ª edición de las Becas L'Hospitalet para licenciados universitarios, que concede el Ayuntamiento, destinadas a promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales.35ª Edición)

Jordi Ramos ha obtenido la beca para hacer un estudio alrededor del Hospital Universitario de Bellvitge, la evolución a lo largo del tiempo y la importancia de su implantación en la ciudad de L'Hospitalet desde el punto de vista sanitario y social por en cuanto a la asistencia, la investigación y la docencia.

La investigación de Carlos González se centrará en la historia y la evolución del conjunto arquitectónico de la Remonta, las edificaciones existentes y las que ya no están. El estudio debe incluir un análisis de la evolución constructiva, las diferentes actividades que ha acogido a lo largo del tiempo y la contextualización histórica.

El importe de las becas es de 3.000 euros cada una. El plazo para entregar los trabajos de investigación es de seis meses a partir del día siguiente de la aceptación de las becas.

Zaida Mercedes Trallero Andueza gana la 34ª convocatoria Becas L'Hospitalet de investigación 2019

Zaida Mercedes Trallero Andueza será la encargada de investigar en torno a uno de los temas propuestos en la 34 edición de las Becas L'Hospitalet (2019) para licenciados universitarios convocadas por el Ayuntamiento. La investigación se centrará en el Distrito Cultural de L'Hospitalet. La beca tiene una dotación de 3.000 euros.

La convocatoria de la Beca sobre el tema "El Cooperativismo en El Hospitalet" se declaró desierta.

El jurado ha decidido otorgar la beca para hacer la investigación "El Distrito Cultural de L'Hospitalet" a Zaida Mercedes Trallero Andueza. Es licenciada en Historia del arte por la Universidad de Barcelona y master de Comunicación y Critica de Arte por la Universidad de Girona.

Las becas tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de la ciudad. Las convoca el Museo y el Archivo Municipal de L'Hospitalet y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios de L'Hospitalet.

El jurado estaba formado por Josep Maria Solias, jefe de sección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Jacob Casquete Rodríguez, técnico del Museo de L'Hospitalet, Josep Mª González Pavón, técnico de Patrimonio Cultural y responsable del programa Becas L'Hospitalet 2019 y Carles Santacana en representación del Centro de Estudios de L'Hospitalet.

34a Convocatòria Beques L’Hospitalet de recerca 2019

Ver imagen de  34a Convocatòria Beques L’Hospitalet de recerca 2019 (nueva ventana)
Se trata de dos becas con una dotación de 3.000 euros a cada una, dirigidas a jóvenes licenciados o graduados universitarios, que tienen como objetivo promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet convoca dos Becas L'Hospitalet de formación en la investigación para personas con licenciatura o grado universitario, con la finalidad de promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales, bajo la dirección del Museo de L'Hospitalet y con la colaboración del Centro de Estudios del Hospitalet.

Las dos becas se otorgarán a proyectos de investigación científica en el campo de las ciencias sociales en aspectos relacionados con la ciudad de L'Hospitalet y de acuerdo con los siguientes ejes temáticos:


. Beca 1. El Cooperativismo en L'Hospitalet.

. Beca 2. El Distrito Cultural de L'Hospitalet.

Las solicitudes se tendrán que presentar a la Sede Electrónica del Ayuntamiento y el plazo de presentación se cerrará el 3 de septiembre.



Requisitos:

Podrán solicitar las becas objeto de esta convocatoria las personas con licenciatura o grado universitario que reúnan los siguientes requisitos:

1. Estar en posesión de una licenciatura o grado universitario relacionado con los conocimientos del eje temático de la beca solicitada.

2. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no oficiales tendrán que ser convalidados o reconocidos o bien se tendrá que justificar documentalmente que están admitidos a trámite de convalidación por las autoridades que son competentes.

3. Los solicitantes se podrán presentar solamente a una de las dos becas a que se hace referencia.

Se pueden consultar las bases de la convocatoria en la Sede Elctrònica del Ayuntamiento.

Tania González Cantera gana la 33ª convocatoria Becas L'Hospitalet de investigación 2018

Tania González Cantera será la encargada de investigar en torno a uno de los temas propuestos en la 33 edición de las Becas L'Hospitalet (2018) para licenciados universitarios convocadas por el Ayuntamiento. La investigación se centrará en "Els represaliats a l’Hospitalet durant la Guerra Civil i el Franquisme. Identificació i trajectòria vital". La beca tiene una dotación de 3.000 euros.

La convocatoria de la Beca sobre el tema "Recopilación de mujeres hospitalenques relevantes" se declaró desierta.

El jurado ha decidido otorgar la beca para hacer la investigación "Los represaliados de L'Hospitalet durante la Guerra Civil y el Franquismo. Identificación y trayectoria vital" a Tania González Cantera. Es graduada en Arqueología y en Historia por la Universidad de Barcelona.

Las becas tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de la ciudad. Las convoca el Museo y el Archivo Municipal de L'Hospitalet y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios de L'Hospitalet.

El jurado estaba formado por Josep Maria Solías, cabeza de sección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de L'ospitalet, Carina Leyes García auxiliar técnica de gestión del Archivo Municipal de L'Hospitalet, Jacob Casquete Rodríguez técnico del Museo de L'Hospitalet, Josep Maria González Pavón técnico de Patrimonio Cultural y responsable técnico del programa Becas L'Hospitalet 2018 del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, y Carles Santacana i Torres en representación del Centro de Estudios de L'Hospitalet.

Irene Abril y Miquel Carandell ganan la 31ª edición de las Becas L'H

Ver imagen de Irene Abril y Miquel Carandell ganan la 31ª edición de las Becas L'H (nueva ventana)

Irene Abril y Miquel Carandell serán los encargados de investigar en torno a los temas propuestos en la 31 edición de las Becas L'Hospitalet para licenciados universitarios convocadas por el Ayuntamiento. La investigación se centrará en los retablos del Museo de L'Hospitalet y la historia de la sanidad pública en la ciudad. Las becas tienen una dotación de 3.000 euros cada una.

El jurado ha decidido otorgar la beca para hacer la investigación sobre los retablos de la iglesia de Santa Eulàlia de Mèrida (s. XVI-XVII) expuestos en el Museo de L'Hospitalet a Irene Abril Vilamala. Es licenciada en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, master de iniciación a la investigación de las Humanidades: historia del arte, filosofía, lengua y literatura.

La propuesta de investigación sobre la historia de la sanidad pública en L'Hospitalet, desde el s. XIX a nuestros días, presentada por Miquel Carandell Baruzzi es la que ha obtenido el beneplácito del jurado. Carandell es licenciado en biología por la Universidad de Girona, master en Historia de la Ciencia y doctorado en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las becas tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de la ciudad. Las convoca el Museo y el Archivo Municipal de L'Hospitalet y contamos con la colaboración del Centro de Estudios de L'Hospitalet. El plazo para entregar los trabajos es de seis meses a partir del día que se comunique la resolución a las personas interesadas.

El jurado estaba formado por Josep Maria Solías, responsable de la sección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento del Hospitalet, Jordi Piera, técnico-asesor de Patrimonio Cultural, Carina Leyes, técnica del Archivo Municipal, Carles Santacana en representación del Centro de Estudios de L'Hospitalet y Anna Vila Gracieta, técnica de gestión del Museo de L'Hospitalet.

Convocatoria Becas L'Hospitalet de investigación 2016

Ver imagen de Convocatoria Becas L'Hospitalet de investigación 2016 (nueva ventana)

Se trata de dos becas con una dotación de 3.000 euros a cada una, dirigidas a jóvenes licenciados universitarios, que tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet convoca dos Becas L'Hospitalet de formación en la investigación para personas con licenciatura o grado universitario, con la finalidad de promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales, bajo la dirección del Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal del Hospitalet, y con la colaboración del Centro de Estudios del Hospitalet.

Las dos becas se otorgarán a proyectos de investigación científica en el campo de las ciencias sociales en aspectos relacionados con la ciudad de L'Hospitalet de acuerdo con los siguientes ejes temáticos, relacionados con el estudio de la historia y la evolución de nuestra ciudad:

  • Beca 1. Retablos del Museo de L'Hospitalet.
  • Beca 2. Historia de la sanidad pública en L'Hospitalet. Desde el siglo XIX a nuestros días.

De acuerdo con el plazo establecido en las bases, los aspirantes pueden presentar sus solicitudes y la documentación requerida en el Museo del Hospitalet, c/Joan Pallarès 38, 08091 L'Hospitalet, teléfono 93-3381396, cultura.museu@l-h.cat 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14 horas del 31 de julio de 2016.

Requisitos:

  • Las personas solicitantes se podrán presentar solamente a una de las dos becas a que se hace referencia.
  • Estar en posesión de una licenciatura o grado universitario relacionado con los conocimientos del eje temático de la beca solicitada. Los títulos obtenidos al extranjero o en centros españoles no oficiales tendrán que ser convalidados o reconocidos o bien se tendrá que justificar documentalmente que están admitidos a trámite de convalidación por las autoridades que son competentes.

Pueden consultar las bases de la convocatoria al documento adjunto.

Convocatoria Becas L'Hospitalet de investigación

Ver imagen de Convocatoria Becas L'Hospitalet de investigación  (nueva ventana)

El Ayuntamiento de L'Hospitalet convoca dos Becas L'Hospitalet de formación en la investigación para personas con licenciatura o grado universitario, con la finalidad de promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales, bajo la dirección del Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal del Hospitalet, y con la colaboración del Centro de Estudios del Hospitalet.

De acuerdo con el plazo establecido en las bases, los aspirantes pueden presentar sus solicitudes y la documentación requerida en el Museo del Hospitalet, c/Joan Pallarès 38, 08091 L'Hospitalet, teléfono 93-3381396, cultura.museu@l-h.cat hasta las 14 horas del martes 30 de junio de 2015.

Los proyectos tienen que tener los siguientes ejes temáticos relacionados con el estudio de la historia y la evolución de la ciudad del Hospitalet:

  • Beca 1. L'Hospitalet en la época moderna: Archivo parroquial de Santa Eulàlia de Mérida
  • Beca 2. L'Hospitalet al periodo franquista: Los medios de transporte

Pueden consultar las bases de la convocatoria al documento adjunto.

BECAS L'HOSPITALET 2014

Ver imagen de BECAS L’HOSPITALET 2014 (nueva ventana)
Las solicitudes se tienen que presentar en el Museo de L'Hospitalet (calle de Joan Pallarès, 38) antes de las 14 horas del próximo 30 de abril con la documentación que figura en las bases. Es necesario incorporar una breve descripción del proyecto de investigación con el tema y los objetivos que se tienen que alcanzar, las fuentes básicas a consultar, la metodología y un plan de trabajo.

Un jurado evaluará las diferentes candidaturas y nombrará a los tutores que asesorarán las personas beneficiarias de las becas. El plazo para entregar los trabajos de investigación es de seis meses a partir del día que se comunique la resolución a la persona interesada.

Las webs del Museo, el Archivo Municipal y el Centro de Estudios de L'Hospitalet disponen de la información sobre las becas, las bases íntegras y los formularios de solicitud.

CONCEDIDAS LAS BECAS L'HOSPITALET 2013 (XXVIII edición)

Ver imagen de CONCEDIDAS LAS BECAS L’HOSPITALET 2013 (XXVIII edición) (nueva ventana)

CONCEDIDAS LAS BECAS EL HOSPITALET 2012 (XXVII edición)

Ver imagen de CONCEDIDAS LAS BECAS EL HOSPITALET 2012 (XXVII edición) (nueva ventana)

Montserrat Gisbert Bel licenciada en historia por la Universidad Rovira i Virgili ha ganado la beca para trabajar en los archivos y publicaciones de asociaciones y entidades de L'Hospitalet, existentes o ya desaparecidas, con el objetivo de preservar los fondos documentales.

Brisa Luque es licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y tiene un master en innovación y calidad televisivas de la misma universidad. El trabajo becado analizará la presencia de L'Hospitalet en el cine y la televisión. Brisa Luque tendrá que estudiar y analizar las apariciones de la ciudad en la producción cinematográfica y televisiva y de los estudios de producción que han existido en el término municipal. 

Las dos jóvenes becadas dispondrán de 8 meses para llevar a cabo y entregar los proyectos. Para hacer este trabajo de investigación dispondrán del asesoramiento y la tutoría de los técnicos designados por el jurado de selección.

El jurado estaba formado por Jaume Graells, concejal de Cultura del Ayuntamiento y presidente del jurado; Josep Maria Solias, director del Museo del Hospitalet; Màrius de Juan, director del Archivo de L'Hospitalet; Josep Maria González, responsable técnico del programa Becas L'Hospitalet 2012, y Carles Santacana, en representación del Centro de Estudios de L'Hospitalet.

BECAS EL HOSPITALET - EDICIÓN 2012

Ver imagen de Becas 2012 (nueva ventana)
Un año más, el Ayuntamiento de L'Hospitalet convoca las BECAS EL HOSPITALET de investigación en el ámbito del Patrimonio Cultural para licenciados universitarios, bajo la dirección del Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal de L'Hospitalet , y con la colaboración del Centro de Estudios del Hospitalet.

Se trata de dos becas con una dotación de 3.000 euros cada una , dirigidas a jóvenes licenciados universitarios, que tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de nuestra ciudad.

De acuerdo con el plazo establecido en las bases los aspirantes pueden presentar sus solicitudes y la documentación requerida al Museo de L'Hospitalet , c/Joan Pallarès 38, 08091 El Hospitalet, teléfono 93-3381396, cultura.museu@l-h.cat hasta las 14 horas del viernes 29 de junio de 2012 .


Temáticas propuestas para la convocatoria 2012 para cada una de las becas

. Archivos y publicaciones de asociaciones y entidades de L'Hospitalet
Las entidades de la ciudad han generado una producción de publicaciones muy rica, pero se está cayendo en olvido porque nadie evalúa el valor. Hace falta hacer un listado al más exhaustivo posible y localizar el fondo documentales de estas entidades, incluidos los análisis de los fondos documentales respectivos, y diseñar las estrategias por su preservación, como aparte del patrimonio documental del municipio.

. L'Hospitalet en la producción audiovisual
Como continuación de L'Hospitalet a la literatura y a las artes de la imagen , se propone por este año un estudio de las apariciones de la ciudad en la producción cinematográfica y televisiva. Por una parte, el paisaje urbano como escenario, y por otra, los estudios de televisión que han existido en la ciudad.

CONCEDIDAS LAS BECAS L' HOSPITALET 2011 DE PATRIMONIO CULTURAL

Ver imagen de Becas L' Hospitalet 2011 (nueva ventana)
El jurado de selección de las Becas de L'Hospitalet  en la convocatoria  edición 2011, reunido el día 5 de octubre de 2011, ha resuelto proponer, una vez examinadas las treinta cuatro candidaturas presentadas, y de acuerdo con las bases de la convocatoria, los siguientes beneficiarios/as de las BECAS L'HOSPITALET 2011:

Beca 1. Les Masies de l'Hospitalet.

MARTA PIERA y GONZÁLEZ ganadora
M.TERESA MORENO y LÓPEZ 1º. reserva


Beca 2. L'Hospitalet al arte y la fotografia.

SUSANNA TOBEÑA y PUJOL guanyadora

NATALIA PIERNAS y GALLEGO 1º. Reserva


Museo de L'Hospitalet
Casa Espanya. Espacio de historia 
C/ de Joan Pallarès, 38 
Tel.: 93.338.13.96
Fax: 93.260.04.66
e-mail: cultura.museu@l-h.cat
Web: http://www.museul-h.cat/


Archivo Municipal de l'Hospitalet.
C/ Cobalto 57, 3º . 
Tel.: 93.403.29.10
Fax: 93 403.29.11.
e-mail: arxiu@l-h.cat
Web: http://www.l-h.es/webs/arxiumunicipal/inici.aspx

BECAS L'HOSPITALET - EDICIÓN 2011.

Ver imagen de Becas El H 2011 (nueva ventana)
Convocatoria de dos becas con una dotación de 6.000 euros cada una, dirigidas a jóvenes licenciados universitarios, que tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Temáticas propuestas para la convocatoria 2011 para cada una de las becas
- Las masías de L'Hospitalet.
- La imagen de L'Hospitalet en el arte y la fotografía.

De acuerdo con el plazo establecido en las bases, los aspirantes pueden presentar sus solicitudes y la documentación requerida en el Museo del Hospitalet, c/Joan Pallarès 38, 08091 El Hospitalet, teléfono 93-3381396, cultura.museu@l-h.cat hasta las 14 horas del viernes 23 de septiembre de 2011.


Un año más, el Ayuntamiento de L'Hospitalet convoca las BECAS L'HOSPITALET de investigación en el ámbito del Patrimonio Cultural para licenciados universitarios, bajo la dirección del Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal del Hospitalet, y con la colaboración del Centro de Estudios de l'Hospitalet.

Temáticas propuestas para la convocatoria 2011 para cada una de las becas

. Las masías de L'Hospitalet

Estudio sobre el paisaje agrario y los modelos de explotación agropecuaria del territorio de L'Hospitalet en época moderna y contemporánea, y sobre la estructura y la evolución arquitectónica de las masías del término, tanto de las desaparecidas como de las existentes. El trabajo incluirá un inventario y un mapa con la ubicación espacial de las masías mencionadas.

. La imagen de L'Hospitalet en el arte y la fotografía

Estudio sobre el tratamiento de la imagen de los diversos paisajes de la ciudad a las artes visuales en los siglos XIX y XX. El trabajo comporta el inventario -con imágenes- de todos las obras plásticas detectadas que reflejen imágenes, paisajes o interpretaciones localizadas en nuestra ciudad, tanto pertenecientes al fondo de arte del Museo de L'Hospitalet como de otros pertenecientes a colecciones ubicadas fuera de nuestra ciudad. El trabajo incluirá un vaciado e inventario de fondos fotográficos no ubicados en el Hospitalet..

CONCEDIDAS LAS BECAS L'HOSPITALET 2010 DE PATRIMONIO CULTURAL

BEQUES L'HOSPITALET 2010Ver imagen de BEQUES L'HOSPITALET 2010 (nueva ventana)
El pasado día 22 de junio de 2010 se ha reunido el jurado de selección de las Becas L'Hospitalet 2010, que ha resuelto, una vez analizadas las 7 candidaturas presentadas, y de acuerdo con los méritos y criterios previstos en las bases, conceder las becas a las personas siguientes:

BECA
Can Trinxet: Producción y trabajo en una fábrica textil hospitalese a partir de las fuentes documentales
Beneficiaria: JUDITH BARNÉS MARTIN
Como primer suplente, en caso de renuncia de la ganadora, el tribunal ha designado: M.TERESA MORENO LÓPEZ

BECA
El Hospitalet durante la Guerra de Sucesión: El Convenio de L'Hospitalet de 1713
Beneficiaria: CLARA ÁLVAREZ JÁUREGUI
El tribunal ha considerado desierta la plaza de suplente.

La srta. Judith Barnés, domiciliada en Barcelona, es licenciada en Humanidades por la UPF, y ha obtenido el Premio extraordinario de Fin de estudios de la UPF en el 2008 y el tercer Premio Nacional en Humanidades del Ministerio de Educación 2008.

La srta. Clara Alvarez Jauregui, domiciliada en El Hospitalet, es licenciada en Historia para la UAB.
El jurado de selección de las Becas EL Hospitalet 2010 está conformado por: F. Xavier Menéndez, jefe de la sección de Patrimonio Cultural; Josep Maria Solias, director del Museo de Historia, Josep Conejo, director del Archivo de L'Hospitalet y Carles Santacana, en representación del Centro de Estudios de L'Hospitalet.

Un año más, el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha concedido las BECAS L'HOSPITALET de investigación en el ámbito del Patrimonio Cultural para licenciados universitarios, bajo la dirección del Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal de L'Hospitalet, y con la colaboración del Centro de Estudios de L'Hospitalet.

Se trata de dos becas con una dotación de 6.000 euros a cada una, dirigidas a jóvenes licenciados universitarios, que tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de nuestra ciudad. 

Este año, las temáticas propuestas para la convocatoria 2010 para cada una de las becas son:
. L'Hospitalet durante la Guerra de Sucesión: el Convenio de L'Hospitalet de 1713

En el 2013 se cumple el 300 aniversario del Convenio del Hospitalet, un documento previo en el tratado de Utrech de 1714 por el cual las tropas borbònicas y austriacistes pactaban la evacuación de las tropas aliadas, partidarios del Archiduque Carlos, de Barcelona, dejando la capital catalana a su suerte. Este convenio se firmó en L'Hospitalet. El original se encuentra en el archivo de Simancas. En previsión de los actos que se puedan hacer en nuestra ciudad en esta fecha de 2013, se necesario efectuar un trabajo de investigación científica sobre la cuestión, que se ayude a conocer como era L''Hospitalet al principio del S. XVIII y, tal vez, que nos permita descubrir en qué casa del c/Xipreret se redactó y firmó el documento.

. Can Trinxet: producción y trabajo en una fábrica textil hospitalense a partir de las fuentes documentales

Coincidiendo con la puesta en marcha en el 2011 del proyecto de la escuela de Música-Centro de las Artes en Can Trinxet, se pretende profundizar sobre el mundo de la producción y del trabajo en esta fábrica emblemática de Santa Eulália a partir del fondo documental de casa Trinxet que conserva el Archivo (a partir los años 40), y que ya está en fase de tratamiento. El objetivo es explotar científicamente un fondo propio del archivo, previamente tratado. La beca tiene que incluir un estudio global previo, no un estudio arquitectónico, sino "humano", desde la creación de la fábrica (Unión Industrial Algodonera) en 1905, pasando por la etapa dorada (en que Can Trinxet llegó a tener 1.200 trabajadores a los años 20-30), y pasando por su crisis y cierre, ya antes de la Guerra civil. Pero el grueso del estudio, a partir de las fuentes documentales y testigo orales disponibles en el Archivo, se centrará en la etapa del franquismo.

ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL AÑO 2009 DE LAS BECAS L’HOSPITALET

Ver imagen de ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL AÑO 2009 DE LAS BECAS L’HOSPITALET (nueva ventana)
Desde la Sección de Patrimonio Cultural, que engloba el Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal de L'Hospitalet se convoca la concesión de dos becas de formación en la investigación para licenciados universitarios.

Estas becas tienen que tener como ámbito de aplicación EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DEL HOSPITALET en dos ejes temáticos:

1. La organización del territorio de L'Hospitalet a finales de la edad media: las ordenanzas de 1475. Análisis del documento y contexto histórico.

2. L'Hospitalet en la literatura. La imagen de la ciudad en la creación literaria.

Podrán solicitar las becas objeto de esta convocatoria los licenciados que estén en posesión del título del título en las ramas de los conocimientos relacionados con las líneas de investigación para las cuales se solicite la beca. Cada solicitante se podrá presentar sólo a una de las dos líneas de investigación.

El periodo de disfrute de la beca se iniciará a partir de la fecha que se indique a la resolución de adjudicación y tendrá una duración de 8 meses.

La dotación de las becas será de 6.000 € brutos anuales, repartido en 2 pagos de 3.000 € cada uno.

Las personas que quieran solicitar esta beca tendrán que recoger el impreso normalizado de solicitud que se facilitará en el Museo de Historia de L'Hospitalet a la calle Joan Pallarés s/n del Hospitalet.

Se aceptarán solicitudes en el Museo de L'Hospitalet (c/ Joan Pallarés, 38) hasta el viernes, 18 de septiembre a las 14 h; las que se depositen a la Armonía Espacio de Arte (Museo del Hospitalet) Pça. Josep Bordonau, 6, el sábado 19 y domingo 20, de 11 a 14 h; y las que lleguen por c/e o por correo postal siempre que quede acreditado su envío antes del domingo 20 de septiembre, a las 14 h

Adjunto se puede consultar el folleto con el resumen de las bases, así como el documento con las bases cumplidas. 

Os animamos a participar.

Las Becas del Hospitalet / Universidad de Barcelona

En 1986 el Museo vano inciar un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona para gestionar una convocatoria de becas para la investigación científica, que se ha mantenido hasta hoy .

La investigación se centra en el ámbito de las ciencias sociales y coge como temática general el estudio de l'evolució de la ciudad de L'Hospitalet, a partir de tres ejes temàtics:
- Estudio de las mujeres al Hospitalet < br /> - Cultura y ciudad, 1950-1980
- Fondo de arte contemporáneo del Museo de Historia del H

La convocatoria compran 4 becas anuales, y se dirige a alumnos de 3º ciclo de la UB, con licenciaturas afines en los ejes temáticos de la investigación.
Ajuntament de L'Hospitalet
Museu de L'Hospitalet - C/ Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10 - Aviso legal