Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta
Búsqueda

Investigación

  • Irene Abril y Miquel Carandell ganan la 31ª edición de las Becas L'H

    Irene Abril y Miquel Carandell serán los encargados de investigar en torno a los temas propuestos en la 31 edición de las Becas L'Hospitalet para licenciados universitarios convocadas por el Ayuntamiento. La investigación se centrará en los retablos del Museo de L'Hospitalet y la historia de la sanidad pública en la ciudad. Las becas tienen una dotación de 3.000 euros cada una.

    El jurado ha decidido otorgar la beca para hacer la investigación sobre los retablos de la iglesia de Santa Eulàlia de Mèrida (s. XVI-XVII) expuestos en el Museo de L'Hospitalet a Irene Abril Vilamala. Es licenciada en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, master de iniciación a la investigación de las Humanidades: historia del arte, filosofía, lengua y literatura.

    La propuesta de investigación sobre la historia de la sanidad pública en L'Hospitalet, desde el s. XIX a nuestros días, presentada por Miquel Carandell Baruzzi es la que ha obtenido el beneplácito del jurado. Carandell es licenciado en biología por la Universidad de Girona, master en Historia de la Ciencia y doctorado en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Las becas tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de la ciudad. Las convoca el Museo y el Archivo Municipal de L'Hospitalet y contamos con la colaboración del Centro de Estudios de L'Hospitalet. El plazo para entregar los trabajos es de seis meses a partir del día que se comunique la resolución a las personas interesadas.

    El jurado estaba formado por Josep Maria Solías, responsable de la sección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento del Hospitalet, Jordi Piera, técnico-asesor de Patrimonio Cultural, Carina Leyes, técnica del Archivo Municipal, Carles Santacana en representación del Centro de Estudios de L'Hospitalet y Anna Vila Gracieta, técnica de gestión del Museo de L'Hospitalet.
  • Convocatoria Becas L'Hospitalet de investigación 2016

    Se trata de dos becas con una dotación de 3.000 euros a cada una, dirigidas a jóvenes licenciados universitarios, que tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de nuestra ciudad.

    El Ayuntamiento de L'Hospitalet convoca dos Becas L'Hospitalet de formación en la investigación para personas con licenciatura o grado universitario, con la finalidad de promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales, bajo la dirección del Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal del Hospitalet, y con la colaboración del Centro de Estudios del Hospitalet.

    Las dos becas se otorgarán a proyectos de investigación científica en el campo de las ciencias sociales en aspectos relacionados con la ciudad de L'Hospitalet de acuerdo con los siguientes ejes temáticos, relacionados con el estudio de la historia y la evolución de nuestra ciudad:

    . Beca 1. Retablos del Museo de L'Hospitalet.
    . Beca 2. Historia de la sanidad pública en L'Hospitalet. Desde el siglo XIX a nuestros días.

    De acuerdo con el plazo establecido en las bases, los aspirantes pueden presentar sus solicitudes y la documentación requerida en el Museo del Hospitalet, c/Joan Pallarès 38, 08091 L'Hospitalet, teléfono 93-3381396, cultura.museu@l-h.cat 

    El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14 horas del 31 de julio de 2016.

    Requisitos:
    . Las personas solicitantes se podrán presentar solamente a una de las dos becas a que se hace referencia.
    . Estar en posesión de una licenciatura o grado universitario relacionado con los conocimientos del eje temático de la beca solicitada. Los títulos obtenidos al extranjero o en centros españoles no oficiales tendrán que ser convalidados o reconocidos o bien se tendrá que justificar documentalmente que están admitidos a trámite de convalidación por las autoridades que son competentes.

    Pueden consultar las bases de la convocatoria al documento adjunto.

  • Convocatoria Becas L'Hospitalet de investigación

    El Ayuntamiento de L'Hospitalet convoca dos Becas L'Hospitalet de formación en la investigación para personas con licenciatura o grado universitario, con la finalidad de
    promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales, bajo la dirección del Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal del Hospitalet, y con la colaboración del Centro de Estudios del Hospitalet.

    De acuerdo con el plazo establecido en las bases, los aspirantes pueden presentar sus solicitudes y la documentación requerida en el Museo del Hospitalet, c/Joan Pallarès 38, 08091 L'Hospitalet, teléfono 93-3381396, cultura.museu@l-h.cat hasta las 14 horas del martes 30 de junio de 2015.

    Los proyectos tienen que tener los siguientes ejes temáticos relacionados con el estudio de la historia y la evolución de la ciudad del Hospitalet:
    -  Beca 1. L'Hospitalet en la época moderna: Archivo parroquial de Santa Eulàlia de Mérida
    -  Beca 2. L'Hospitalet al periodo franquista: Los medios de transporte

    Pueden consultar las bases de la convocatoria al documento adjunto.
  • BECAS L'HOSPITALET 2014

    Las solicitudes se tienen que presentar en el Museo de L'Hospitalet (calle de Joan Pallarès, 38) antes de las 14 horas del próximo 30 de abril con la documentación que figura en las bases. Es necesario incorporar una breve descripción del proyecto de investigación con el tema y los objetivos que se tienen que alcanzar, las fuentes básicas a consultar, la metodología y un plan de trabajo.

    Un jurado evaluará las diferentes candidaturas y nombrará a los tutores que asesorarán las personas beneficiarias de las becas. El plazo para entregar los trabajos de investigación es de seis meses a partir del día que se comunique la resolución a la persona interesada.

    Las webs del Museo, el Archivo Municipal y el Centro de Estudios de L'Hospitalet disponen de la información sobre las becas, las bases íntegras y los formularios de solicitud.
  • CONCEDIDAS LAS BECAS L'HOSPITALET 2013 (XXVIII edición)

  • CONCEDIDAS LAS BECAS EL HOSPITALET 2012 (XXVII edición)

    Montserrat Gisbert Bel licenciada en historia por la Universidad Rovira i Virgili ha ganado la beca para trabajar en los archivos y publicaciones de asociaciones y entidades de L'Hospitalet, existentes o ya desaparecidas, con el objetivo de preservar los fondos documentales.

    Brisa Luque es licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y tiene un master en innovación y calidad televisivas de la misma universidad. El trabajo becado analizará la presencia de L'Hospitalet en el cine y la televisión. Brisa Luque tendrá que estudiar y analizar las apariciones de la ciudad en la producción cinematográfica y televisiva y de los estudios de producción que han existido en el término municipal. 

    Las dos jóvenes becadas dispondrán de 8 meses para llevar a cabo y entregar los proyectos. Para hacer este trabajo de investigación dispondrán del asesoramiento y la tutoría de los técnicos designados por el jurado de selección.

    El jurado estaba formado por Jaume Graells, concejal de Cultura del Ayuntamiento y presidente del jurado; Josep Maria Solias, director del Museo del Hospitalet; Màrius de Juan, director del Archivo de L'Hospitalet; Josep Maria González, responsable técnico del programa Becas L'Hospitalet 2012, y Carles Santacana, en representación del Centro de Estudios de L'Hospitalet.
  • BECAS EL HOSPITALET - EDICIÓN 2012

    Un año más, el Ayuntamiento de L'Hospitalet convoca las BECAS EL HOSPITALET de investigación en el ámbito del Patrimonio Cultural para licenciados universitarios, bajo la dirección del Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal de L'Hospitalet , y con la colaboración del Centro de Estudios del Hospitalet.

    Se trata de dos becas con una dotación de 3.000 euros cada una , dirigidas a jóvenes licenciados universitarios, que tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de nuestra ciudad.

    De acuerdo con el plazo establecido en las bases los aspirantes pueden presentar sus solicitudes y la documentación requerida al Museo de L'Hospitalet , c/Joan Pallarès 38, 08091 El Hospitalet, teléfono 93-3381396, cultura.museu@l-h.cat hasta las 14 horas del viernes 29 de junio de 2012 .


    Temáticas propuestas para la convocatoria 2012 para cada una de las becas

    . Archivos y publicaciones de asociaciones y entidades de L'Hospitalet
    Las entidades de la ciudad han generado una producción de publicaciones muy rica, pero se está cayendo en olvido porque nadie evalúa el valor. Hace falta hacer un listado al más exhaustivo posible y localizar el fondo documentales de estas entidades, incluidos los análisis de los fondos documentales respectivos, y diseñar las estrategias por su preservación, como aparte del patrimonio documental del municipio.

    . L'Hospitalet en la producción audiovisual
    Como continuación de L'Hospitalet a la literatura y a las artes de la imagen , se propone por este año un estudio de las apariciones de la ciudad en la producción cinematográfica y televisiva. Por una parte, el paisaje urbano como escenario, y por otra, los estudios de televisión que han existido en la ciudad.
  • CONCEDIDAS LAS BECAS L' HOSPITALET 2011 DE PATRIMONIO CULTURAL

    El jurado de selección de las Becas de L'Hospitalet  en la convocatoria  edición 2011, reunido el día 5 de octubre de 2011, ha resuelto proponer, una vez examinadas las treinta cuatro candidaturas presentadas, y de acuerdo con las bases de la convocatoria, los siguientes beneficiarios/as de las BECAS L'HOSPITALET 2011:

    Beca 1. Les Masies de l'Hospitalet.

    MARTA PIERA y GONZÁLEZ ganadora
    M.TERESA MORENO y LÓPEZ 1º. reserva


    Beca 2. L'Hospitalet al arte y la fotografia.

    SUSANNA TOBEÑA y PUJOL guanyadora

    NATALIA PIERNAS y GALLEGO 1º. Reserva


    Museo de L'Hospitalet
    Casa Espanya. Espacio de historia 
    C/ de Joan Pallarès, 38 
    Tel.: 93.338.13.96
    Fax: 93.260.04.66
    e-mail: cultura.museu@l-h.cat
    Web: http://www.museul-h.cat/


    Archivo Municipal de l'Hospitalet.
    C/ Cobalto 57, 3º . 
    Tel.: 93.403.29.10
    Fax: 93 403.29.11.
    e-mail: arxiu@l-h.cat
    Web: http://www.l-h.es/webs/arxiumunicipal/inici.aspx
  • BECAS L'HOSPITALET - EDICIÓN 2011.

    Convocatoria de dos becas con una dotación de 6.000 euros cada una, dirigidas a jóvenes licenciados universitarios, que tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de nuestra ciudad.

    Temáticas propuestas para la convocatoria 2011 para cada una de las becas
    - Las masías de L'Hospitalet.
    - La imagen de L'Hospitalet en el arte y la fotografía.

    De acuerdo con el plazo establecido en las bases, los aspirantes pueden presentar sus solicitudes y la documentación requerida en el Museo del Hospitalet, c/Joan Pallarès 38, 08091 El Hospitalet, teléfono 93-3381396, cultura.museu@l-h.cat hasta las 14 horas del viernes 23 de septiembre de 2011.


    Un año más, el Ayuntamiento de L'Hospitalet convoca las BECAS L'HOSPITALET de investigación en el ámbito del Patrimonio Cultural para licenciados universitarios, bajo la dirección del Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal del Hospitalet, y con la colaboración del Centro de Estudios de l'Hospitalet.

    Temáticas propuestas para la convocatoria 2011 para cada una de las becas

    . Las masías de L'Hospitalet

    Estudio sobre el paisaje agrario y los modelos de explotación agropecuaria del territorio de L'Hospitalet en época moderna y contemporánea, y sobre la estructura y la evolución arquitectónica de las masías del término, tanto de las desaparecidas como de las existentes. El trabajo incluirá un inventario y un mapa con la ubicación espacial de las masías mencionadas.

    . La imagen de L'Hospitalet en el arte y la fotografía

    Estudio sobre el tratamiento de la imagen de los diversos paisajes de la ciudad a las artes visuales en los siglos XIX y XX. El trabajo comporta el inventario -con imágenes- de todos las obras plásticas detectadas que reflejen imágenes, paisajes o interpretaciones localizadas en nuestra ciudad, tanto pertenecientes al fondo de arte del Museo de L'Hospitalet como de otros pertenecientes a colecciones ubicadas fuera de nuestra ciudad. El trabajo incluirá un vaciado e inventario de fondos fotográficos no ubicados en el Hospitalet..
  • CONCEDIDAS LAS BECAS L'HOSPITALET 2010 DE PATRIMONIO CULTURAL

    El pasado día 22 de junio de 2010 se ha reunido el jurado de selección de las Becas L'Hospitalet 2010, que ha resuelto, una vez analizadas las 7 candidaturas presentadas, y de acuerdo con los méritos y criterios previstos en las bases, conceder las becas a las personas siguientes:

    BECA
    Can Trinxet: Producción y trabajo en una fábrica textil hospitalese a partir de las fuentes documentales
    Beneficiaria: JUDITH BARNÉS MARTIN
    Como primer suplente, en caso de renuncia de la ganadora, el tribunal ha designado: M.TERESA MORENO LÓPEZ

    BECA
    El Hospitalet durante la Guerra de Sucesión: El Convenio de L'Hospitalet de 1713
    Beneficiaria: CLARA ÁLVAREZ JÁUREGUI
    El tribunal ha considerado desierta la plaza de suplente.

    La srta. Judith Barnés, domiciliada en Barcelona, es licenciada en Humanidades por la UPF, y ha obtenido el Premio extraordinario de Fin de estudios de la UPF en el 2008 y el tercer Premio Nacional en Humanidades del Ministerio de Educación 2008.

    La srta. Clara Alvarez Jauregui, domiciliada en El Hospitalet, es licenciada en Historia para la UAB.
    El jurado de selección de las Becas EL Hospitalet 2010 está conformado por: F. Xavier Menéndez, jefe de la sección de Patrimonio Cultural; Josep Maria Solias, director del Museo de Historia, Josep Conejo, director del Archivo de L'Hospitalet y Carles Santacana, en representación del Centro de Estudios de L'Hospitalet.

    Un año más, el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha concedido las BECAS L'HOSPITALET de investigación en el ámbito del Patrimonio Cultural para licenciados universitarios, bajo la dirección del Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal de L'Hospitalet, y con la colaboración del Centro de Estudios de L'Hospitalet.

    Se trata de dos becas con una dotación de 6.000 euros a cada una, dirigidas a jóvenes licenciados universitarios, que tienen como objetivo potenciar la investigación científica en los diversos ámbitos vinculados al patrimonio histórico de nuestra ciudad. 

    Este año, las temáticas propuestas para la convocatoria 2010 para cada una de las becas son:
    . L'Hospitalet durante la Guerra de Sucesión: el Convenio de L'Hospitalet de 1713

    En el 2013 se cumple el 300 aniversario del Convenio del Hospitalet, un documento previo en el tratado de Utrech de 1714 por el cual las tropas borbònicas y austriacistes pactaban la evacuación de las tropas aliadas, partidarios del Archiduque Carlos, de Barcelona, dejando la capital catalana a su suerte. Este convenio se firmó en L'Hospitalet. El original se encuentra en el archivo de Simancas. En previsión de los actos que se puedan hacer en nuestra ciudad en esta fecha de 2013, se necesario efectuar un trabajo de investigación científica sobre la cuestión, que se ayude a conocer como era L''Hospitalet al principio del S. XVIII y, tal vez, que nos permita descubrir en qué casa del c/Xipreret se redactó y firmó el documento.

    . Can Trinxet: producción y trabajo en una fábrica textil hospitalense a partir de las fuentes documentales

    Coincidiendo con la puesta en marcha en el 2011 del proyecto de la escuela de Música-Centro de las Artes en Can Trinxet, se pretende profundizar sobre el mundo de la producción y del trabajo en esta fábrica emblemática de Santa Eulália a partir del fondo documental de casa Trinxet que conserva el Archivo (a partir los años 40), y que ya está en fase de tratamiento. El objetivo es explotar científicamente un fondo propio del archivo, previamente tratado. La beca tiene que incluir un estudio global previo, no un estudio arquitectónico, sino "humano", desde la creación de la fábrica (Unión Industrial Algodonera) en 1905, pasando por la etapa dorada (en que Can Trinxet llegó a tener 1.200 trabajadores a los años 20-30), y pasando por su crisis y cierre, ya antes de la Guerra civil. Pero el grueso del estudio, a partir de las fuentes documentales y testigo orales disponibles en el Archivo, se centrará en la etapa del franquismo.
  • ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL AÑO 2009 DE LAS BECAS L’HOSPITALET

    Desde la Sección de Patrimonio Cultural, que engloba el Museo de L'Hospitalet y el Archivo Municipal de L'Hospitalet se convoca la concesión de dos becas de formación en la investigación para licenciados universitarios.

    Estas becas tienen que tener como ámbito de aplicación EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DEL HOSPITALET en dos ejes temáticos:

    1. La organización del territorio de L'Hospitalet a finales de la edad media: las ordenanzas de 1475. Análisis del documento y contexto histórico.

    2. L'Hospitalet en la literatura. La imagen de la ciudad en la creación literaria.

    Podrán solicitar las becas objeto de esta convocatoria los licenciados que estén en posesión del título del título en las ramas de los conocimientos relacionados con las líneas de investigación para las cuales se solicite la beca. Cada solicitante se podrá presentar sólo a una de las dos líneas de investigación.

    El periodo de disfrute de la beca se iniciará a partir de la fecha que se indique a la resolución de adjudicación y tendrá una duración de 8 meses.

    La dotación de las becas será de 6.000 € brutos anuales, repartido en 2 pagos de 3.000 € cada uno.

    Las personas que quieran solicitar esta beca tendrán que recoger el impreso normalizado de solicitud que se facilitará en el Museo de Historia de L'Hospitalet a la calle Joan Pallarés s/n del Hospitalet.

    Se aceptarán solicitudes en el Museo de L'Hospitalet (c/ Joan Pallarés, 38) hasta el viernes, 18 de septiembre a las 14 h; las que se depositen a la Armonía Espacio de Arte (Museo del Hospitalet) Pça. Josep Bordonau, 6, el sábado 19 y domingo 20, de 11 a 14 h; y las que lleguen por c/e o por correo postal siempre que quede acreditado su envío antes del domingo 20 de septiembre, a las 14 h

    Adjunto se puede consultar el folleto con el resumen de las bases, así como el documento con las bases cumplidas. 

    Os animamos a participar.
  • Las Becas del Hospitalet / Universidad de Barcelona

    En 1986 el Museo vano inciar un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona para gestionar una convocatoria de becas para la investigación científica, que se ha mantenido hasta hoy .

    La investigación se centra en el ámbito de las ciencias sociales y coge como temática general el estudio de l'evolució de la ciudad de L'Hospitalet, a partir de tres ejes temàtics:
    - Estudio de las mujeres al Hospitalet < br /> - Cultura y ciudad, 1950-1980
    - Fondo de arte contemporáneo del Museo de Historia del H

    La convocatoria compran 4 becas anuales, y se dirige a alumnos de 3º ciclo de la UB, con licenciaturas afines en los ejes temáticos de la investigación.
Museu d'Història de L'Hospitalet - c. Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10
Ajuntament de L'Hospitalet