Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta
Servicio educativo

Servicios educativos

Taller primària

En esta sección se encuentran los Servicios Educativos relacionados con las actividades y exposiciones.

Los itinerarios y visitas que se organizan en la ciudad son en sí mismas otro recurso educativo para conocer el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

Se ofrecen para grupos organizados y público escolar.

El museo ofrece un abanico de recursos educativos destinados al público escolar. Son dosieres didácticos y/o propuestas educativas destinadas a trabajar los contenidos de las diversas exposiciones acogidas en el museo.

Para la gestión de reservas acceder a la Guia INTRO.

Actividades de conocimientos genéricos:

  1. Taller: els primers humans: conocerán cómo se vivía en la prehistoria trabajando las principales características de las sociedades paleolíticas y neolíticas. Aspectos de la economía, caza, recolección, aparición de la agricultura, del arte (pintura rupestre), viviendas (nomadismo y sedentarismo) e instrumental (talla de sílex, hachas etc...).
  2. Taller: fem d'arqueòlegs : introducción y parte práctica los alumnos harán de arqueólogos conociendo así, como la arqueología es una profesión imprescindible para el estudio de épocas pasadas. Conceptos propios de la arqueología como excavación de urgencia, subacuática, prospección, siglaje.
  3. Taller: somos romanos?:principales características de la sociedad romana. Formación del Imperio Romano y la romanización. Sus ciudades romanas ( trazado regular ) y las casas ( domus, villas, e insulae), los edificios singulares ( termas, etc). Aspectos más destacados de la vida cotidiana de los romanos: cómo vivían, economía, las ciudades (hablaremos de Barcino y Tarraco), las domus, la religión, los juegos. Realización de un mosaico con teselas bicolores; y una lámpara de aceite romana a partir de un molde y con barro.
  4. Taller medievalia: aspectos de la sociedad medieval como el feudalismo y el vasallaje. Diferencias entre la Alta y la Baja Edad Media trabajando conceptos como: románico, gótico, etc... Práctica de escritura con letras góticas con una pluma de ave y tinta (en el punto de libro), se seguirán normas del heráldica y se escenifica un baile medieval.

Actividades de conocimientos específicos relacionados con la ciudad de L'Hospitalet.

  1. Explorar la historia de L'Hospitalet por el barrio del Centro: itinerario a pie por el barrio del casco antiguo de la ciudad que conducirá a los visitantes a los orígenes de la ciudad de L'Hospitalet durante la época en que sólo era un pueblo de pocos habitantes, dedicados, básicamente, al cultivo de viña y cereales.
  2. Actividades exposición "L'Hospitalet: un indret, una història": la exposición trata de recoger la historia de la ciudad en torno a dos ejes temáticos: la población y el territorio. El espacio oexpositivo ordena su recorrido de manera cronológica: 1890-1920 "El humo de las chimeneas", que trata el crecimiento industrial de la ciudad; 1920-1960 "Una modernidad frustrada", que aborda las rápidas transformaciones sociales y políticas de estas décadas y el crecimiento poblacional de L'Hospitalet en dependencia de Barcelona, y 1960-1992 “Hacia L'Hospitalet actual“, donde se aborda la consolidación social de la ciudad, la construcción de nuevas infraestructuras y el rol clave de las asociaciones vecinales. Cada uno de los ámbitos se articula a través de cuatro apartados que de forma regular y continua construyendo el discurso expositivo,. Los apartados son: la economía, la demografía, la política y la cotidianidad.
  3. Actividad histórica: la industria en L'Hospitalet: itinerario a pie por los barrios del Centro y San José para descubrir el Patrimonio industrial de Hospitalet a través de la explicación de la historia de los edificios de las antiguas fábricas levantadas a mitad del siglo XX.
  4. Visita: conoces el Ayuntamiento?: visita comentada al edificio del Ayuntamiento según un itinerario establecido a fin de conocer la institución municipal como órgano de gobierno democrático, los rasgos generales de su historia y evolución.
  5. Visita del patrimonio de L'Hospitalet “el mundo de Puig i Gairalt en Collblanc": la obra del arquitecto Puig i Gairalt en L'Hospitalet mediante un itinerario a pie por los barrios de Collblanc y la Torrassa. Se visitarán sus edificios públicos, el Teatre Joventut, mercado de Collblanc.
  6. Visita: descubre la fàbrica Tecla Sala:la Revolución Industrial en L'Hospitalet a través de su testimonio más representativo: la fábrica Tecla Sala.
  7. Visita del patrimonio “las mujeres de L'Hospitalet”: conocer la participación de las mujeres en la construcción de la ciudad desde una sociedad agraria a una ciudad industrializada hasta llegar a la sociedad de servicios actual (barrios Sta. Eulàlia i Bellvitge).

Para la gestión de reservas acceda a la Guia INTRO .

Ajuntament de L'Hospitalet
Museu de L'Hospitalet - C/ Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10 - Aviso legal